Trump: México puede detener flujo de migrantes ‘si quiere’

  • 03 Jun, 2019
  • NOTICIAS INTERNACIONALES

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que, como señal de buena fe, México debe detener inmediatamente el flujo de personas y drogas hacia la Unión Americana.

"Como señal de buena fe, México debe detener inmediatamente el flujo de personas y drogas a través de su país y de nuestra frontera sur. ¡Pueden hacerlo si quieren!.

Este lunes en la mañana, el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confió en llegar a un acuerdo con Estados Unidos en el tema de aranceles tras asegurar que la imposición de esas medidas de ninguna manera detendrá el flujo de inmigrantes hacia territorio estadounidense.

En una conferencia de prensa matutina desde la embajada de México en Washington, Ebrard declaró que la decisión estadunidense tendrá un efecto contraproducente, en referencia al anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a productos mexicanos.

Trump amenazó la semana pasada con imponer aranceles a productos mexicanos a partir del próximo 10 de junio si el gobierno mexicano no detiene el flujo de inmigrantes por la frontera sur de Estados Unidos.

El canciller mexicano consideró que las tarifas podrían causar inestabilidad financiera y económica, y aseguró que su gobierno ya ha tomado medidas para reducir el tráfico de migrantes.

Las declaraciones de Ebrard tienen lugar dos días antes de su reunión con el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, para negociar el tema de la aplicación de aranceles de 5.0 por ciento a bienes importados desde México. El canciller mexicano ofreció la conferencia matutina desde la capital estadunidense para dar a conocer la posición de México en el tema de los aranceles y en momentos en que ambas naciones enfrentan una nueva crisis política y comercial.

Trump criticó la víspera la llegada a Estados Unidos de una delegación de funcionarios mexicanos, encabezada por el canciller Ebrard, para negociar la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas.

"México está enviando una gran delegación para hablar sobre la frontera. El problema es que ellos han estado ‘hablando’ durante 25 años. Queremos acción, no hablar”, tuiteó Trump, lo que habría significado un rechazo a la próxima reunión pactada para el 5 de junio.

Asimismo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó este lunes que los mexicanos “no queremos confrontación con Estados Unidos. Estamos por el libre comercio y pensamos que se puede llegar a un acuerdo respecto a la intención del presidente de aquel país, de establecer aranceles a los productos mexicanos”.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, recordó que momentos antes varios secretarios de su gabinete se presentaron en Washington D.C. ante medios de comunicación para establecer la postura de del gobierno mexicano, pues “pensamos que se puede llegar a un acuerdo”.

"Según me han informado, dijo, ya hay contactos, comunicación con funcionarios del gobierno de Estados Unidos con reuniones hoy, mañana y el miércoles, para llegar a un acuerdo que conviene a las dos naciones”.

López Obrador comentó que los migrantes que son repatriados recibirán todo el apoyo de su gobierno, pero “no vamos nosotros a adelantar vísperas. Hay que ver qué sucede. Tenemos muy claro una estrategia para que haya confianza, certidumbre, que no haya miedo.

Por el contrario, aclaró que los mexicanos que se encuentran en el vecino país del norte deben tener la certeza de que cuentan con el apoyo y respaldo del gobierno de México, al igual que los empresarios, inversionistas.

"Estoy optimista, no sólo porque puede lograrse este acuerdo y que México va a salir bien ante cualquier circunstancia, respecto a los aranceles que pretende imponer el gobierno de Estados Unidos”, expuso.

A pregunta expresa, mencionó que el mandatario estadounidense “está en su derecho de expresarse. Lo respetamos. Nosotros pensamos que la mejor política cuando hay diferencias, cuando hay conflictos tiene como sustento el diálogo. Diálogo, diálogo, diálogo, diálogo y más diálogo”.

Entonces, “hemos resistido todos los embates en la historia. Siempre lo digo, nuestra cultura nos ha salvado porque México es un pueblo excepcional. Entonces vamos a salir bien, no debemos preocuparnos de más, añadió al confiar en que esta misma semana se llegue a un acuerdo”.

El Ejecutivo federal hizo hincapié en que se llegará a un acuerdo con el vecino país del norte, “espero no equivocarme, estoy seguro” y “pase lo que pase” en México va haber progreso con justicia, “suceda de lo que suceda. Tenemos finanzas públicas sanas y planes de desarrollo muy importantes”.

Aseguró que en la historia de la humanidad se ha demostrado que no funcionan ni la guerra ni el aislamiento; por el contrario, lo que sí ha funcionado es la cooperación y el entendimiento.

Consideró que el actual es tiempo de actuar con prudencia, pese a que muchos quisieran que aplicáramos el “diente por diente, ojo por ojo.

López Obrador se mostró optimista de que en las gestiones que realizarán en el transcurso de la semana en Estados Unidos el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, para que no se apliquen las medidas proteccionistas que planea el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Con información de Noticieros Televisa y Notimex

Ebrard: Imposición de aranceles por parte de EU no frenará flujo migratorio

Anterior

Ebrard: Imposición de aranceles por parte de EU no frenará flujo migratorio

Lanzan convocatoria de ingreso para Guardia Nacional

Siguiente

Lanzan convocatoria de ingreso para Guardia Nacional