TEPJF pide reformas a la Ley Electoral

  • 12 Nov, 2018
  • NOTICIAS NACIONALES

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, pidió este martes al Congreso de la Unión armonizar la actual Ley Electoral y alertó sobre las incongruencias e inoperatividad de la norma.

"Me refiero aquí, en particular, a la problemática de la casilla única y de las reglas de escrutinio y cómputo; habrá de llevarse a cabo una profunda reflexión sobre la viabilidad de la concurrencia de las elecciones. Desde nuestra visión, consideramos que ésta no abona a la certeza en la etapa de resultados, ya que los plazos de resolución se concentran en los mismos momentos, dificultando la labor de las y los juzgadores”, dijo Janine Otálora, magistrada presidenta del TEPJF

Sin embargo, Janine Otálora pidió a los legisladores que en caso de reformar la ley se tomen en cuenta opiniones plurales

"Hacemos un respetuoso llamado al Poder Legislativo para que, en caso de realizar una reforma, ésta se apruebe desde la racionalidad jurídica, alejada del calor de las contiendas electorales, y analizada a profundidad”, añadió Janine Otálora, magistrada presidenta del TEPJF.

Durante la presentación de su informe anual de labores, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Janine Otálora dijo que los pilares de la democracia son el diálogo y tolerancia y aseguró que el Tribunal está abierto al diálogo con los poderes Ejecutivo y Judicial.

El 8 de octubre pasado, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, confió que, en caso de darse reformas a la Ley Electoral, éstas se simplifiquen para dar certeza a los resultados de las elecciones.

“Y dejar atrás en buena medida, la sobre regulación, la sobre interpretación que exige más explicaciones y que no necesariamente disminuye los litigios sino todo lo contrario, los potencia, y tampoco abona a la certeza en las elecciones”, aseguró Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

Con información de Noticieros Televisa

Abanderan a estudiantes del Cobach rumbo a Olimpiadas de Biología y Física

Anterior

Abanderan a estudiantes del Cobach rumbo a Olimpiadas de Biología y Física

Tailandia sería primer país asiático en legalizar la marihuana con fines médicos

Siguiente

Tailandia sería primer país asiático en legalizar la marihuana con fines médicos