¿Qué significa ser autosexual? ¿Narcisismo, un fetiche o una auténtica identidad sexual?

  • 27 May, 2019
  • ESTILO DE VIDA

Los millennials a menudo son criticados por su obsesión con las selfies, es decir, su obsesión con ver y compartir su reflejo en las redes sociales. En términos generales, podríamos construir el argumento de que las nuevas generaciones padecen un trastorno narcisista de la personalidad, ¿pero podemos encasillar a los llamados “autosexuales” en la misma categoría?

En pocas palabras, el autosexual es aquel que siente una atracción física hacia su propia persona, a tal grado de extraer un placer sexual. “Recorrer con las manos mis curvas, mis pezones y mi piel me provoca una emoción distinta a cualquier otra cosa,” escribió una autosexual de manera anónima a la BBC.

"Desde hace años, me masturbo principalmente con imágenes o fantasías de mí misma. Me imagino tumbada desnuda en la playa, o recuerdo alguna vez en la que me toqué en el baño mientras mis compañeros estaban abajo. Si es otro el que me toca, simplemente no disfruto de la misma manera.

En las ocasiones en que esta mujer compartía sus experiencias con sus amigos, éstos simplemente le decían que se trataba de un fetiche o una desviación sexual de narcisismo. Pero ella presentía que se trataba de algo más profundo. “Me di cuenta de que me sentía atraída sexualmente por mí misma de una manera que a la mayoría de la gente no le pasa.”

Para varios expertos en sexualidad humana, la autosexualidad es difícil de definir. El término fue acuñado en 1989 por el terapeuta sexual Bernard Apfelbaum, pero éste lo empleaba en el contexto de una persona que no siente atracción por nadie, es decir, lo que hoy conocemos como un asexual.

Sin embargo, en los últimos años, la autosexualidad ha dejado de ser visto como una broma, en el marco de la creciente aceptación de la diversidad de identidades y orientaciones sexuales. La doctora Jennifer McGowan, de la University College de Londres, explica la autosexualidad de la siguiente manera:

"Los autosexuales se sienten más cómodos sexualmente cuando están en su propia compañía, mientras que los narcisistas desean atención. La autosexualidad tampoco va asociada a falta de empatía o deseo de complacer a los demás (ya sea sexualmente o de otra manera), sino que es una preferencia por las experiencias sexuales privadas y personales.

Por más peculiar que parezca, la autosexualidad (o autoerotismo) es relativamente común en rangos variables, y es razón por la cual etiquetarse de esta manera es complicado. Cualquiera puede admitir de ser un poco autoerótico.

Por ejemplo, muchas personas se enamoran de aquellos con los que comparten rasgos físicos en común. También hay personas que experimentan una mayor satisfacción sexual al tener relaciones mientras se miran en un espejo, así como aquellos que se masturban con fantasías de ellos mismos.

Papa Francisco dice que encararía a Trump por muro fronterizo

Anterior

Papa Francisco dice que encararía a Trump por muro fronterizo

¿El frío en la oficina afecta productividad de hombres o de mujeres?

Siguiente

¿El frío en la oficina afecta productividad de hombres o de mujeres?