PGR investigará a jueces de Veracruz por caso Javier Duarte

  • 11 Nov, 2018
  • NOTICIAS NACIONALES

La Procuraduría General de la República (PGR) investigará a jueces y magistrados de Veracruz por los criterios legales aplicados contra los involucrados en el caso del exgobernador Javier Duarte.

En conferencia de prensa, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR, Felipe de Muñoz Vázquez, dijo que la dependencia cambiará de estrategia para evitar que los implicados puedan estar fuera de la cárcel.

Advirtió que esos criterios a modo ponen en riesgo los procesos contra quienes tienen imputaciones graves, lo que podría dejar en libertad a varios de los implicados en el robo y desvío de recursos públicos durante el mandato de Duarte de Ochoa, quien ha obtenido ya sentencias por lavado de dinero y otros cargos.

Dijo que la PGR no comparte las estrategias de los jueces y magistrados de Veracruz, por lo que realizará otras acciones legales para lograr condenas contra los implicados y que no queden libres.

De Muñoz Vázquez aseguró que, ante esta forma de actuar de los jueces y magistrados, la PGR ya los investiga, puesto que podrían tener nexos con el crimen organizado y por ello liberan a delincuentes.

Además, explicó que en el caso de Javier Duarte de Ochoa buscaron una sentencia rápida con un proceso abreviado ante esta amenaza legal debido a la actitud de los jueces.

El pasado 26 de septiembre se desarrolló una audiencia clave en el caso del exgobernador de VeracruzJavier Duarte, en la que fue sentenciado a nueve años de prisión.

En la audiencia se solicitó un procedimiento abreviado para obtener con mayor rapidez una sentencia condenatoria por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Tras varias horas de diligencia, el juez condenó a 9 años de prisión al exgobernador de Veracruz y ordenó el decomiso de al menos 41 bienes, 20 de ellos inmuebles, algunos ubicados en zonas exclusivas de la Ciudad de México, así como una multa por 58 mil 890 pesos. La diligencia tuvo lugar en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

El pasado 22 de agosto, la Procuraduría General de la República (PGR) se desistió de la acusación de delincuencia organizada, al no contar con elementos suficientes para acreditar el delito.

Con información de Notimex

Reciente estudio confirma que el tequila puede ayudarte a bajar de peso

Anterior

Reciente estudio confirma que el tequila puede ayudarte a bajar de peso

Muere Stan Lee, uno de los creadores de Marvel

Siguiente

Muere Stan Lee, uno de los creadores de Marvel