Pence pide a México reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela

  • 24 Feb, 2019
  • NOTICIAS INTERNACIONALES

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió este lunes a México, Uruguay y otros países reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

Pence emplazó a los Gobiernos que respaldan al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a que le retiren su apoyo porque, de lo contrario, quedarán “aislados en el mundo”.

"No puede haber espectadores en Venezuela. Tras la brutalidad que el mundo vio el sábado, los instamos a reconsiderar el apoyo al tirano. Únanse al pueblo venezolano y retiren el respaldo al régimen de Maduro”, dijo en su intervención en la reunión del Grupo de Lima.

El Grupo de Lima se reúne este lunes en Bogotá, con la presencia de Pence y de Juan Guaidó, quien se proclamó mandatario interino de Venezuela, para estrechar el “cerco diplomático” a Nicolás Maduro después de que el intento de ingresar ayuda humanitaria a ese país acabara en violencia.

Pence pidió a los militares venezolanos que “tomen la bandera de la democracia” y apoyen a Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como mandatario interino de Venezuela.

"El presidente Guaidó no busca venganza contra ustedes, tampoco lo desean los Estados Unidos. Para todos aquellos miembros de las Fuerzas Armadas hoy, si toman la bandera de la democracia, el presidente Guaidó y su Gobierno, así como el Gobierno de Estados Unidos acogerán su respaldo y le darán alivio de las sanciones que han sido adoptadas”, dijo Pence en la reunión del Grupo de Lima en Bogotá.

Pence anunció también nuevas y mayores sanciones económicas y diplomáticas contra el régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Ha llegado la hora y para respaldarlos (a los países del Grupo de Lima) en estos esfuerzos por instrucciones del presidente Donald Trump a partir de hoy Estados Unidos impondrá sanciones adicionales sobre funcionarios” de Maduro, entre ellos gobernadores de estados vecinos de Colombia, indicó el vicepresidente.

Explicó que esos funcionarios bloquearon la entrada de la ayuda humanitaria para los miles de venezolanos necesitas de comida y medicinas.

Ellos, explicó, “suprimieron manifestaciones pacíficas” mientras “el tirano bailaba en Caracas”, en alusión a Maduro.

Pence añadió que la Administración Trump impondrá en breve “mayores sanciones sobre las redes financieras del régimen” y anunció que seguirán trabajando “para encontrar hasta el último dólar que han robado y trabajaremos con ustedes para devolver ese dinero al pueblo venezolano”.

Por su parte, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, señaló, desde Washington, que “los intentos del ilegítimo régimen de Maduro de bloquear la ayuda humanitaria destinada al pueblo venezolano son vergonzosos. El Tesoro está sancionando a cuatro gobernadores estatales alineados con el expresidente Maduro por frenar una asistencia humanitaria gravemente necesitada”.

Los sancionados son los gobernadores de los estados venezolanos de Apure, Ramón Carrizalez, y Zulia, Omar José Prieto, ambos fronterizos con Colombia, y los de los costeros de Carabobo, Rafael Lacava, y Vargas, Jorge Luis Garcáa Carneiro, que cuentan con importantes puertos marítimos.

Como consecuencia, quedan congelados los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe llevar a cabo transacciones financieras con ellos por parte de entidades estadounidenses.Mnuchin remarcó que “Estados Unidos respalda por completo los esfuerzos del líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien el mes pasado se declaró presidente interino de ese país, para enfrentar la endémica corrupción, los abusos de derechos humanos, y la violenta represión que se han convertido en el sello” del régimen de Maduro.

En un comunicado paralelo, el Departamento de Estado subrayó que Estados Unidos “no permanecerá sin hacer nada mientras a la gente de Venezuela se le deniegan necesidades básicas y se le hace sufrir sin necesidad”.

“Estas acciones tienen consecuencias”, agregó la nota.

La nueva ronda de sanciones se produce después de que la tensión se disparase en Venezuela este fin de semana por los enfrentamientos en la frontera con Colombia y Brasil, cuando opositores venezolanos trataron de introducir camiones con asistencia humanitaria internacional en el país, algo que fue impedido por las fuerzas gubernamentales.

Como consecuencia, se produjeron cuatro muertos y más de dos centenares de heridos.

Con información de Reuters y EFE

No habrá apoyo de Gobierno a sindicatos: Olga Sánchez Cordero

Anterior

No habrá apoyo de Gobierno a sindicatos: Olga Sánchez Cordero

Queman ayuda humanitaria en Venezuela, desertan 100 militares

Siguiente

Queman ayuda humanitaria en Venezuela, desertan 100 militares