Operan a 11 niños de malformaciones congénitas de corazón

  • 17 Jul, 2018
  • DESTACADA

El Hospital del Niño y la Mujer de la Secretaría de Salud, volvió a ser sede este año de la “Cuarta Jornada de Corrección de malformaciones congénitas de Corazón”; en la que mediante la unificación de esfuerzos se logró operar a 11 menores potosinos, procedentes de varios municipios que presentaban patologías de corazón que ponían en riesgo su vida.

Así lo informó la Secretaría de Salud en el estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien explicó que este tipo de Jornadas permiten ser la diferencia de la vida con la muerte a muchos pequeños a las que se les busca garantizar salud y oportunidad de vivir.

“A veces son tan pequeños, con sus órganos aun desarrollándose que debemos de considerar la calidad de nuestro médicos y darles un reconocimiento por esa enorme labor que hacen. Tenemos que considerar que 4 fueron cirugías corazón abierto para cierre de conducto y 7 cirugías con procedimiento cerrado”, detalló la funcionaria de Salud.

Detalló que la Jornada Congénita de Corazón se unifican esfuerzos con la Asociación de Ayuda a Niños en Estado Crítico (ADANEC), el Club Rotario Lomas, DIF Estatal y la Secretaría de Salud que pone insumos, equipo de alta tecnología e instalaciones para pequeños que son beneficiarios del seguro popular.

Mónica Liliana Rangel dio a conocer que los médicos son especialistas en cardiología y cirugía pediátrica de la Ciudad de México, Chiapas, Monterrey, incluso de Houston Texas; además del apoyo de médicos pediatras, intensivistas y enfermeras especialistas potosinos.

La Secretaría de salud en el estado informó que cerca de 18 mil niños nacen al año en México con algún tipo de cardiopatía congénita, que pone en riesgo su vida en la etapa de adolescencia y adultez.

“Estas enfermedades son la segunda causa de muerte por enfermedades curables en niños de 0 a 5 años, ya que abarcan un 4.5% de la muertes en ese rango de edad, por lo que desde 2012 organizamos Jornadas de Cirugía extramuros con Asociaciones Civiles, organismos o la propia Secretaría de Salud para realizarlas en forma completamente gratuitas”, agregó.

Dijo que dos de cada 100 niños nacidos vivos lo hacen con algún padecimiento cardiaco y al menos uno requerirá cirugía correctiva. El porcentaje de curación de estas enfermedades es de aproximadamente 80%.

Anualmente se realizan en el país unas 5 mil cirugías correctivas; sin embargo se calcula que cerca de 13 mil niños están en lista de espera de cirugías de este tipo.

Aumenta percepción de inseguridad entre los potosinos

Anterior

Aumenta percepción de inseguridad entre los potosinos

Inicia la canícula en el país; SLP se verá afectado

Siguiente

Inicia la canícula en el país; SLP se verá afectado