Muere Fernando del Paso, premio Cervantes 2015

  • 13 Nov, 2018
  • NOTICIAS NACIONALES

El escritor mexicano Fernando del Paso, premio Cervantes 2015, falleció este miércoles en la ciudad de Guadalajara, confirmaron sus familiares.

De acuerdo con la Universidad de Guadalajara, que se puso en contacto con el hijo del escritor, el autor murió en un hospital de la capital del estado de Jalisco a las 09.06 hora local.

Entre sus obras destacan ‘José Trigo’, ‘Palinuro de México” y ‘Noticas del Imperio’, posiblemente la más conocida.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del escritor y poeta Fernando del Paso. Destacó que es una irreparable pérdida para la literatura mexicana y envió el pésame a sus familiares y amigos.

Fernando del Paso nació el 1 de abril de 1935 en la Ciudad de México, en un domicilio ubicado en la Colonia Roma, en Orizaba 150. Desde sus primeros años mostró inclinación por el dibujo y la literatura, las cuales desarrollaría en su vida adulta. Cursó la preparatoria en el Colegio de San Ildelfonso, donde conoció a su esposa, Socorro Gordillo.En 1965 recibió la beca del Centro Mexicano de Escritores, y al año siguiente publicó su primera novela, José Trigo, en la recientemente creada editorial Siglo XXI. Se trata de una obra formalmente sofisticada, con influencias de James Joyce, por su afán totalizador y el uso de diversas técnicas narrativas, ambientada en los talleres ferroviarios de Nonoalco-Tlatelolco (donde actualmente se levanta el conjunto del mismo nombre) durante el levantamiento ferrocarrilero de 1959. A pesar de que recibió el Premio Xavier Villaurrutia el mismo año de su aparición, y de tener el aval de Juan Rulfo y Juan José Arreola, las críticas iniciales fueron adversas, debido a la dificultad y complejidad de la obra, que a los elementos históricos ya mencionados, agrega una amplia variedad de registros lingüísticos y elementos de la mitología azteca.​

carlos-fuentes-y-gabriel-garcia-marquez-felicitan-a-fernando-del-paso-ap-archivo.jpg

En 1969 fue becado por la fundación Ford y viajó a Iowa para participar en el International Writing Program, a fin de poder dedicarse a su carrera literaria. Allí residió con su familia hasta 1971, cuando solicitó y obtuvo la Beca Guggenheim, con la que se instaló en Londres, donde se desempeñó como productor de programas de radio, escritor y locutor en la BBC, a la vez que trabajó en su segunda novela, Palinuro de México, que publicó en 1977.

Emparentada con obras como Gargantúa y Pantagruel de François Rabelais o Tristram Shandy de Laurence Sterne, esta novela narra las andanzas de su protagonista, Palinuro, estudiante de medicina, por la Ciudad de México, al mismo tiempo que su romance con su prima Estefanía, a veces narradas en tercera persona y a veces por el mismo Palinuro. Entre los elementos y temas dispares que se dan cita en la novela pueden mencionarse la crónica de la represión policial en la Plaza de las Tres Culturas de México durante las Olimpiadas del 68, la descripción minuciosa de la ciudad con carácter de personaje, el pastiche literario y la sátira de la publicidad. Palinuro… tuvo una mejor recepción crítica inicial que su antecesora, y obtuvo el Premio Rómulo Gallegos en 1982.

En 1987 publicó la obra que ha resultado ser la más exitosa entre el público y la crítica: Noticias del Imperio. Ambientada durante el Segundo Imperio Mexicano (1864 — 1867) y basada en la vida de los emperadores Maximiliano y Carlota, esta novela enciclopédica no se conforma con una descripción monológica de «lo que sucedió». Al contrario, Del Paso mismo insiste en ofrecer, de forma historiográfica, todas las versiones posibles de los incidentes importantes en la vida de los protagonistas y de la intervención francesa en México, para lo cual se documentó vastamente durante el proceso de escritura de la obra. En 2007, una convocatoria organizada por la revista Nexos la consideró la mejor novela mexicana de los últimos treinta años. Con información de EFE

EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DEL ESTADO SE PERMITIRÁ MEDIA HORA DE TOLERANCIA

Anterior

EN ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DEL ESTADO SE PERMITIRÁ MEDIA HORA DE TOLERANCIA

Migrantes cruzan valla en frontera de Tijuana con California

Siguiente

Migrantes cruzan valla en frontera de Tijuana con California