Migrantes cruzan valla en frontera de Tijuana con California

  • 13 Nov, 2018
  • NOTICIAS NACIONALES

Migrantes de la primera caravana que entró a territorio mexicano en octubre, a través de la frontera con Guatemala, llegan a Tijuana y cruzan el muro en la frontera con Estados Unidos.

Con su hijo en brazos, Oscar Alberto Ruiz, un migrante hondureño, tardó en llegar un mes de Guatemala a Tijuana. Caminaron largas jornadas, sin agua, ni comida y con el bebé enfermo. Este es el primer día que su hijo puede jugar después de la larga travesía.

"Nosotros caminamos todo el día, todo el día a pesar de que había aguaceros, así soles muy fuertes y pobrecito, se asoleaba mi niño. Gracias a Dios que no llegó más a enfermarse él, solo una gripe y calentura”.

Ruth Fuentes, migrante de Honduras, explica por qué dejó su país:

"Porque en Honduras está difícil la situación, el trabajo, mucha violencia”.

Su suerte cambió cuando lograron abordar un camión en Tepic, en unidades pagadas por gobiernos de otros estados para que no se quedaran más días.

Son parte del segundo contingente de migrantes que llegó a Tijuana en nueve camiones, con 350 centroamericanos. Suman alrededor de 30 mujeres, 15 niños y el resto hombres.

"El 13 de octubre salimos”, dice Saúl Rodríguez, migrante hondureño.

-¿Qué es lo que quiere, a qué ha venido?

"Pues la verdad pasar, porque tenemos deseos de trabajar nada más, no somos delincuentes, nos puede investigar de uno por uno, nosotros lo que queremos solo es trabajo”.

migrantes-cruzan-valla-frontera-tijuana-en-protesta-estados-unidos.jpg

Los migrantes llegaron al desayunador del ‘padre Chava’ para descansar y tomar alimentos, ahí entonaron el himno de Honduras.

Del desayunador, los migrantes, hombres y mujeres con hijos en brazos, caminaron desde la zona centro hasta el muro fronterizo de Playas de Tijuana.

"Le podemos mostrar nuestros papeles, que lo pueden meter a la computadora o a donde quiera, y nosotros no somos pícaros, venimos por una mejor oportunidad, por superarnos”, dice uno de los migrantes de la caravana.

Subieron al muro para protestar contra Estados Unidos. Dos hombres pasaron el muro y pisaron suelo estadounidense, pero se regresaron. No hubo detenidos.

En promedio, tardaron una hora y media caminando desde la calle segunda del centro de Tijuana al muro fronterizo de Playas de Tijuana.

Integrantes de la caravana migrante pedían ser ubicados juntos en un albergue, pero no había un lugar para ellos.

Mientras, los tijuanenses están preocupados por la crisis migratoria. El alcalde Juan Manuel Gastelum se encuentra de gira en China.

Se reporta que ocho camiones con más migrantes que vienen por Sonora llegarán este miércoles. El reporte oficial de Jalisco dice que son más de 6 mil migrantes los que se dirigen a Tijuana, entre ellos mil 154 mujeres y 902 niños, a quienes les dieron facilidades de transporte.

En Baja California, las autoridades no tienen una estrategia para atender el éxodo de migrantes y esperan que la Federación los apoye.

Con información de Ana Lilia Ramírez

Muere Fernando del Paso, premio Cervantes 2015

Anterior

Muere Fernando del Paso, premio Cervantes 2015

Incendios forestales desgarran el norte y sur de California; suman 50 muertos

Siguiente

Incendios forestales desgarran el norte y sur de California; suman 50 muertos