México recurrirá a expertos extranjeros para aclarar accidente en Puebla

  • 25 Dec, 2018
  • NOTICIAS NACIONALES

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió este miércoles a llevar una investigación a fondo para esclarecer las causas del desplome del helicóptero en el que viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso; su esposo, el senador Rafael Moreno Valle; dos pilotos y un asistente, ocurrido el lunes 24 en Puebla.

Durante su habitual conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, el presidente señaló que desde ayer se ha actuado para buscar que una organización internacional, especializada se haga cargo de la investigación y pueda emitir un dictamen sobre las causas que originaron el desplome del helicóptero.

"Ayer que se empezó a hacer esta gestión se vio con una agencia de Estados Unidos especializada en el análisis de estos accidentes y en dictaminar las causas. Pero como es sabido, hay una situación de paro en el gobierno de Estados Unidos y contestaron que están esperando que esto se decida, se resuelva, para que puedan venir y participar en la solicitud que les estamos haciendo”, dijo el presidente López Obrador.

Reiteró que se dará a conocer toda la información sobre el accidente en donde perdió la vida la gobernadora constitucional de Puebla.

"Y, repito, para que no haya ninguna sospecha, el gobierno de la República recurrirá a una instancia independiente, del extranjero, de reconocido prestigio, para que presente un dictamen, que vamos a dar a conocer al pueblo de México en su momento. No se va a ocultar absolutamente nada”, sentenció el jefe del Ejecutivo.

Por su parte, Carlos Morán, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, resaltó que se está buscando la participación de peritos de Canadá y de especialistas europeos.

Recordó además que en la investigación ya están participando los fabricantes del helicóptero y de los motores del mismo, las firmas Augusta y Pratt & Whitney, además de “otro experto in situ”. Pese a no contar con una caja negra blindada contra incendios, el funcionario se mostró convencido que se podrá “obtener información” del instrumento recuperado “en las condiciones en las que se encuentra”.

Agregó que esta investigación ya tiene un carácter internacional, porque se cuenta con la presencia de personal de la compañía fabricante del helicóptero, así como de los fabricantes de los motores de la aeronave involucrada en el percance.

El funcionario de la secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo que los resultados de estas investigaciones tardarán en obtenerse y recordó que se solicitó el apoyo del Consejo de Seguridad de Transporte de Estados Unidos, sin embargo, no se ha podido obtener respuesta debido a la situación en la que se encuentra el gobierno de ese país.

Por ello y debido a que los motores son fabricados en Canadá, se buscará contar con una institución de alto prestigio de ese país para que acompañe las investigaciones, al tiempo que se busca también a peritos europeos.

López Obrador añadió que en investigaciones de este tipo es difícil determinar cuánto tiempo se requerirá para llegar a conclusiones definitivas. Asimismo, el encargado de despacho de la PGR, Alejandro Gertz Manero, presente también en la conferencia, informó que se recaban elementos para realizar una investigación con un fundamento pericial y transparente respecto a la caída del helicóptero en Puebla, donde perdieron la vida cinco personas, entre ellos la gobernadora Martha Erika Alonso.

Detalló que “esto es un asunto de carácter pericial fundamentalmente, en este momento estamos recabando todos los datos técnicos, todas las informaciones profesionales; y vamos a seguir construyendo una investigación de carácter pericial, técnica, transparente y abierta a todos los medios.

Adelantó, en el acto en el que estuvo presente el Gabinete de Seguridad, que no “habrá ninguna duda al respecto y vamos estar informando a todos, y además, vamos a trabajar con la coadyuvancia del gobierno del estado y con la coadyuvancia que tienen derecho las víctimas; ese es el proyecto de investigación del Ministerio Público Federal.

Gertz Manero dijo que “las técnicas de investigación tienen que ir a partir de los momentos en que tenemos los primeros indicios, esos indicios nos indican en este momento, con todas las diligencias que se han levantado, que nuestra técnica de investigación tiene que estar sujeta a los diversos peritajes.

Enfatizó que se trabaja de manera conjunta con las autoridades locales en la integración de la investigación y afirmó que “vamos a seguir con ellos y vamos a darles toda la oportunidad de coadyuvancia a todas las personas vinculadas.

Con información de Noticieros Televisa, EFE y Notimex

Notifican a Congreso de Puebla ausencia definitiva de la gobernadora Érika Alonso

Anterior

Notifican a Congreso de Puebla ausencia definitiva de la gobernadora Érika Alonso

AMLO: No vamos a ocultar nada sobre desplome de helicóptero en Puebla

Siguiente

AMLO: No vamos a ocultar nada sobre desplome de helicóptero en Puebla