Marina hace frente a la delincuencia con avances tecnológicos

  • 18 Apr, 2019
  • NOTICIAS NACIONALES

Con avances tecnológicos, la Secretaría de Marina Armada de México hace frente a la delincuencia organizada y salvaguarda la vida en la mar.

En las instalaciones del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada, en Antón Lizardo, Veracruz, se encuentra el Laboratorio de Acústica más grande de América Latina.

Especialistas desarrollan sistemas de vigilancia subacuática a base de sensores, capaces de detectar el paso de embarcaciones y proteger especies marinas en peligro de extinción.

"Por ejemplo, la lucha que se hace para conservar la vaquita de mar”, dijo Jorge Eduardo Mere Gutiérrez, director de Control y Vinculación de Proyectos del Instituto de Investigación y Desarrollo, Semar.

También se encuentra el Instituto de Investigación y Desarrollo de la Semar, donde a través de terminales tecnológicas, se transfiere a 105 estaciones navales en todo el país, información en tiempo real de la ubicación de aeronaves y embarcaciones que circulan en el territorio nacional.

En todo momento tenemos la ubicación real de todas nuestras unidades y con esto el tomador de decisiones en la sala de mando y control puede determinar qué unidades se encuentran más cerca de un evento que tenga que atender”, señaló el capitán Juan Francisco Robles, director del Instituto de Investigación y Desarrollo de la Semar.

El personal de la Secretaría de Marina recibe en las instalaciones navales del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico, capacitación para el manejo de drones y aviones no tripulados.

El avión no tripulado es capaz de levantar a más 12 mil pies de altura sin ser visto y sin hacer ruido.

Aunque por lo pronto algunos de estos artefactos se encuentran en fase experimental, hay al menos 12 que ya operan en misiones de reconocimiento para el abatimiento del crimen organizado o de apoyo en situaciones de desastre.

Con información de Carlos Guerrero.

Estos son los riesgos de blanquear tus dientes con carbón activado

Anterior

Estos son los riesgos de blanquear tus dientes con carbón activado

¿Cómo era el rostro real de Jesús?

Siguiente

¿Cómo era el rostro real de Jesús?