Mandos policiacos fabrican enfrentamientos, revelan audios en poder de En Punto

  • 21 Sep, 2018
  • NOTICIAS NACIONALES

Audios en poder de En Punto demuestran que mandos policiacos están dispuestos a provocar conflictos o enfrentamientos para justificar la pérdida un chaleco antibalas, por ejemplo.

El pasado 9 de septiembre, la Policía de la Ciudad de México registró el extravío de un chaleco antibalas en el Sector Quiroga, al norte de la capital.

El día de la pérdida, un mando policiaco fue notificado a través de una llamada.

Beatriz Valdez, investigadora asuntos internos de la Secretaría de la Seguridad Pública de la Ciudad de México, indicó que “en el audio se escucha a un ‘Gamera’… En fecha 9 de septiembre, un servidor público que coincide con el apellido, reporta un extravío de un chaleco”.

El mando policiaco que fue grabado ordena un operativo para justificar la pérdida del chaleco.

"Ahora van a ir a hacer un R9. Me vale verga. O hagan un puto Z4, métanse a un punto rojo. Haz un puto Z4. Haz un desmadre. Yo quiero un R9 y que esa sea la justificación del elemento”, dijo un mando policiaco en la grabación que En Punto obtuvo.

Incluso, el mando policiaco ordena detener a inocentes y provocar una trifulca para lograr su cometido:

Haz un desmadre ahí en la Martín Carrera. Métete ahí a un punto, a la Díaz Mirón, a la Gabriel. Haz un desmadre, un Z4 y que justifiquen”.

Arturo Hernández, integrante de la Asociación Policías de México Pro Dignificación de la Ciudad de México, explicó que un “Z4 es una riña. Y una riña estamos para impedirlas, no para fabricarlas… El ordenar un Z4 es lamentable, es grosero, es fuera de orden completamente”.

La Asociación de Policías de México, creada por elementos retirados y en activo para redignificar el papel de los uniformados en la ciudad, reconoció la voz. Se trata de Christian Vega Moncada, exdirector del Sector Quiroga, ahora en el Sector Merced Balbuena.

Arturo Hernández señaló que Vega Moncada “lo que tendría que poner es orden… Pasemos por arriba de quien tengamos que pasar, incluso de la propia sociedad”.

Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México investiga a Christian Vega Moncada.

La investigadora de asuntos internos de la SSPCDMX mencionó que Christian Vega “refiere que no es la persona que se escucha en el audio” y que determinar de quién es la voz es materia de su investigación.

No es la primera vez que Vega Moncada es captado en operativos presuntamente fabricados; el pasado 27 de febrero, cuando aún era director del Sector Quiroga, fue videograbado con sus elementos dentro de una propiedad privada, sin orden judicial.

Existen al menos dos carpetas de investigación en la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México en contra del mando señalado, quien permanecerá en su puesto mientras no concluyan las indagatorias.

Beatriz Valdez llamó a las personas agraviadas por Christian Vega a que presenten la denuncia correspondiente “y si se acredita, vamos a tener que sancionar conforme a Derecho, esa es nuestra obligación”.

Con información de Marco Antonio Coronel.

Lluvias en Sinaloa dejan tres muertos y tres personas desaparecidas

Anterior

Lluvias en Sinaloa dejan tres muertos y tres personas desaparecidas

Morena reduce tiempo en tribuna del Senado; PRI y PAN denuncian censura

Siguiente

Morena reduce tiempo en tribuna del Senado; PRI y PAN denuncian censura