Las horas con mayor incidencia de secuestros en México

  • 20 Feb, 2019
  • NOTICIAS NACIONALES

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, habló sobre el incremento de secuestros en México, los estados con mayor incidencia y las horas más peligrosas para un secuestro.

En entrevista con el periodista Raymundo Riva Palacio, en el noticiero ‘Estrictamente Personal’, Miranda de Wallace señaló que las horas más peligrosas para ser secuestrado son en la noche y la mañana.

"En la noche se perpetran y en la mañana, cuando van a dejar a los niños a la escuela, cuando llegan al trabajo y viceversa, cuando salen del trabajo y cuando llegan”.

Reveló que la Secretaría Ciudadana tiene información de los lugares y horarios en los que se comete el delito de secuestro.

La activista detalló que en la Ciudad de México, en las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa, se sabe en donde están ubicadas las casas de seguridad y donde viven los secuestradores.

"La pregunta es si cuentas con tanta información porque no haces un plan para cortar esos círculos. En la Ciudad de México, sabemos que en la Gustavo A. Madero e Iztapalapa, ahí no nada más es donde se cometen más ilícitos de este tipo, sino donde están ubicadas las casas de seguridad, sabemos donde viven los secuestradores porque tenmso reportes desde las cárceles, tenemos un mundo de información con lo cual Alto al Secuestro ha presentado este plan, pero a veces no somos siempre escuchados”, comentó.

Isabel Miranda de Wallace atribuyó el repunte de las cifras de secuestro al desmantelamiento de las unidades antisecuestro.

"Teníamos siete unidades que habían cambiado a los titulares porque llegaron los gobernadores y quitaron a los titulares. Con ello se van el entrenamiento, la organización, la gente, tenemos grandes carencias en las unidades especiales para combatir al secuestro”, indicó.

Miranda de Wallace señaló el caso de Puebla, donde se tenía una buena estrategia de combate al secuestro, y que ahora ocupa un lugar entre los cinco estados con mayor incidencia de este delito por una crisis política que enfrenta.

"La crisis política que tienen hicieron que quitarán al titular de la Unidad, que era el licenciado Fernando Rosales, lo quitan de la unidad y ahí pusieron a otra persona que está en la curva de aprendizaje, además todo él está en una etapa muy caótica, han cambiado a dos secretarios en menos de tres meses, yo creo que la delincuencia se da cuenta de cuando hay crisis”, señaló.

La presidenta de Alto al Secuestro comentó que existe una disminución de este delito si se comparan los dos primeros meses de gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto con los primeros meses de administración de Andrés Manuel López Obrador.

"Si comparamos el mismo periodo de gobierno, es decir los dos primeros meses -diciembre y enero-, todavía hay una disminución comparada con el presidente Peña Nieto, pero lo que si nunca se había visto es que de un mes para otro tuviéramos este incremento, con Peña Nieto estuvo más equilibrada”.

Sobre los cinco estados (Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas y Puebla) que concentran el 63% total de la cifra de secuestro a nivel nacional, Miranda de Wallace señaló que Veracruz y Tamaulipas tienen al Cártel de los Zetas, una organización muy violenta.

Nos llama mucho la atención la Ciudad de México que es la que tiene un mayor número de policías, más cámaras que cualquier estado, y tenemos más acceso a Internet y a la tecnología y no tenemos un plan. La Unidad Antisecuestro actualmente está devastada, no tenemos lo que se debe de tener, esto ha sido reiterado, desde que estaba el anterior jefe de Gobierno, el doctor Mancera, también se lo dijimos. Hoy en cuanto entró la jefa de Gobierno le entregamos una carta en la que le decimos que es lo que le falta a la unidad, esperemos que nos escuche y dote a la unidad de todo lo que requiera”, dijo.

La titular de la organización Alto al Secuestro señaló que el último reporte nacional sobre secuestro contiene únicamente los secuestros extorsivos.

Sobre los cinco estados (Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas y Puebla) que concentran el 63% total de la cifra de secuestro a nivel nacional, Miranda de Wallace señaló que Veracruz y Tamaulipas tienen al Cártel de los Zetas, una organización muy violenta.

El número de secuestros aumentó de 127 en diciembre de 2018, mes en el que asumió el poder López Obrador, a 190 en enero de 2019, lo que supone un 49.6 % más.

Las víctimas de secuestro pasaron de 151 en diciembre a 229 en enero, lo que supone un incremento del 51,6 %, mientras el número de detenidos implicados en secuestros pasó de 135 en diciembre a 172 en enero, un 27,4 % más.

Con información de Noticieros Televisa.

Guardia Nacional: Anuncian acuerdo unánime en Senado con mando civil

Anterior

Guardia Nacional: Anuncian acuerdo unánime en Senado con mando civil

Cifra de homicidios en México rompe récord en enero

Siguiente

Cifra de homicidios en México rompe récord en enero