Lactancia materna determina si somos diestros o zurdos

  • 08 Jan, 2019
  • ESTILO DE VIDA

Un estudio con más de 60 mil madres e hijos concluyó que los bebés que son amamantados tienen más probabilidad de ser diestros, comparados con los bebés que son alimentados con biberón.

El estudio, publicado en diciembre de 2018 en la publicación científica Laterality: Asymmetries of Body, Brain and Cognition, buscaba establecer si la duración de la lactancia influía en la prevalencia de ser zurdo.

La clave, como explican los resultados, está precisamente en el tiempo que los niños son alimentados de una forma u otra.

62 mil 129 parejas de madres e hijos fueron estudiados en cinco países a través de siete encuestas nacionales.

Lo que pudieron determinar es que los menores que son amamantados por menos de un mes tienen un 9% menos de prevalencia de ser zurdos. Esto aumenta aumenta con los meses de lactancia: quienes sean amamantados de 1 a 6 meses tienen 15% menos de prevalencia de ser zurdo, y quienes son alimentados así por más de 6 meses, tienen 22% menos prevalencia de ser zurdos.

La reducción en la prevalencia de ser zurdo no cambió significativamente en quienes fueron amamantados por más de 9 meses.

“Se concluyó que la ventana crítica para establecer la dominancia hemisférica es en los 9 meses de vida y está en parte determinada por la crianza”, afirma el estudio.

Los científicos no están exactamente seguros de por qué algunas personas son zurdas, pero saben que los genes son responsables en un 25% del tiempo, dice Ronald Yeo, profesor en psicología de la Universidad de Texas-Austin, que no está relacionado con el estudio de la lactancia.

Ser zurdo tiende a ser un rasgo de familia, dice, “pero notablemente menos que otros rasgos heredados, como la altura o la inteligencia”. De hecho, los gemelos idénticos, que comparten los mismos genes, a veces pueden tener diferentes manos dominantes. Hay muchas teorías sobre qué otra cosa podría determinar con qué mano escribes, pero muchos expertos creen que es algo aleatorio, dice Yeo.

Con información de CNN.

Las 3 amenazas que podrían acabar con la civilización, según Stephen Hawking

Anterior

Las 3 amenazas que podrían acabar con la civilización, según Stephen Hawking

Necaxa deslumbra al San Luis

Siguiente

Necaxa deslumbra al San Luis