La capa de ozono “sanará completamente en 50 años”: Estudio

  • 05 Nov, 2018
  • NOTICIAS INTERNACIONALES

A pesar del daño que se le ha hecho a la Capa de Ozono de la Tierra, esta sanará completamente al cabo de medio siglo, indica un estudio publicado para la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La capa, que protege la vida en el planeta Tierra de los rayos ultravioleta del Sol, ha registrado un daño sostenido desde la década de los ochenta, cuando los científicos notaron que había una brecha en su estructura.

Durante ese tiempo, se descubrió que los clorofluorocarbonos (CFC) eran los principales responsables del daño, pero recientemente, expertos en Cambio Climático notaron que la prohibición de esos derivados de los hidrocarburos en 1987, tras la firma del Protocolo de Montreal, la capa había comenzado a cicatrizar.

Ahora, los científicos confían en que la capa de ozono sanará completamente si la industria continúa prohibiendo los CFCs y trabaja en nuevos métodos para evitar que la velocidad de cicatrización no disminuya.

Entonces, a más tardar en 2060, la Tierra volverá a estar completamente protegida de los dañinos rayos ultravioleta del Sol, indica el informe del Programa Ambiental de la ONU.

Se calcula que la cicatrización promedio de las zonas más dañadas de la capa de ozono, ubicada en la estratosfera, es de 1 a 3% por década desde el año 2000.

A este ritmo, la sanación alcanzará el 100% en solo medio siglo.

En el reporte, se detalla que los daños en el hemisferio norte sanarán para 2030 y que los que hay en el hemisferio sur, alcanzarán el 100% de cicatrización para 2060.

Lo detallado en el informe solo revela lo efectivo que ha sido el Protocolo de Montreal desde que se firmó hace más de 40 años.

No obstante, los expertos alertaron de los riesgos de no respetar los acuerdos internacionales, ya que si tan solo un país vuelve a usar agentes dañinos para la capa de ozono, entonces la cicatrización se verá interrumpida nuevamente.

Alfonso Durazo reforzará seguridad en estados con alta delincuencia

Anterior

Alfonso Durazo reforzará seguridad en estados con alta delincuencia

¿Cansado de tantas notificaciones? Así puedes silenciar un grupo de WhatsApp

Siguiente

¿Cansado de tantas notificaciones? Así puedes silenciar un grupo de WhatsApp