Inteligencia de los perros está sobrevalorada: investigadores

  • 30 Sep, 2018
  • ESTILO DE VIDA

Muchos creen que los perros son particularmente inteligentes, pero un estudio muestra que estos animales no son, necesariamente, más listos que una paloma, de hecho, se ha menospreciado la inteligencia de muchos otros animales y se ha exagerado la del “mejor amigo del humano”.

Los perros pueden aprender hasta 250 palabras, es decir, en verdad son listos. Pero, ¿qué tan inteligentes son? Tal vez no más que muchos animales a los que consideramos “menos inteligentes”.

Según Stephen Lea, de la Universidad de Exter:

"Los perros a menudo son comparados con los chimpancés, y cuando “ganan” se beneficia su reputación sobremanera.

Lea, junto con Britta Osthaus de la Universidad Christ Church de Canterbury, Inglaterra, realizaron una evaluación a más de 300 estudios sobre la inteligencia de los perros y descubrieron que estos animales no son especialmente más inteligentes que otros animales. No son necesariamente más inteligentes que una paloma

El metanálisis realizado mostró que en algunos casos, los perros se comportaron de una manera más “inteligente” que los chimpancés, pero que hay especies que fueron tan buenas e incluso mejores que los perros, como los lobos, los leones, los osos, las hienas… etcétera.

Así lo escribieron en la revista Learning & Behavior, en donde escriben que, a pesar de las grandes muestras de inteligencia de otros animales, en los estudios siempre se destaca la inteligencia de los perros:

"En comparación con los animales domesticados o los que cazan en manadas, o los depredadores en general, la inteligencia de los perros no es excepcional.

Especialmente cuando se trata de aprendizaje asociativo, en el que los animales deben reconocer las conexiones (como cuando deben apretar un botón para recibir una recompensa). En esas pruebas, las palomas están al nivel de los perros.

También se ha distinguido su habilidad auditiva, pero la de los perros no es mayor que la de los gatos. El problema es que los gatos no responden necesariamente de la misma manera que los perros.

Hay otros animales que tienen buenas habilidades auditivas y que pueden distinguir voces como los son los hipopótamos, las nutrias enanas y las ovejas. Incluso hay estudios que demuestran que los lobos entienden más rápido que los perros.

Al final, los investigadores dicen que no se les hace ningún favor a los perros creando expectativas tan grandes en ellos.

Obispos buscarán acercamiento de jóvenes a la Iglesia

Anterior

Obispos buscarán acercamiento de jóvenes a la Iglesia

Asesinan a 2 funcionarios horas antes de asumir cargo en Guerrero

Siguiente

Asesinan a 2 funcionarios horas antes de asumir cargo en Guerrero