INEGI revela que 24% de los internos en el país recibió presiones o amenazas para declararse culpable

  • 30 Jul, 2017
  • DESTACADA

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó hoy los resultados de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL), que realiza por vez primera.

El objetivo de la encuesta fue generar información estadística sobre la experiencia del procedimiento penal e internamiento de la población privada de la libertad de 18 años y más, así como sus características sociodemográficas y socioeconómicas, antecedentes jurídico-penales y sus expectativas de salida.

Para el levantamiento de la ENPOL se visitaron 338 Centros Penitenciarios de los ámbitos federal, estatal y municipal en las 32 entidades federativas, con lo que se cubrió la totalidad de los centros habitados en el país.

El marco muestral fue de 211 mil personas, de ellas, 5% fueron mujeres. La Encuesta consideró una muestra total de 64 mil 150 personas privadas de la libertad.

A partir de la ENPOL se estima que, a nivel nacional durante 2016:

Se registró una tasa de 173 personas privadas de la libertad por cada 100 mil habitantes.

De la población privada de la libertad, 68.1% tenía entre 18 y 39 años; 94.1% sabía leer y escribir, y 72.1% tenía estudios de educación básica.

Al ser presentada ante el Ministerio Público, 67.6% fue informada sobre el motivo por el cual la acusaban y sólo 19.8% pudo ejercer su derecho de contactarse con un abogado.

24.3% de esta población recibió amenazas o presiones para declararse culpable.

De la población sentenciada, 84.6% fue recluida por delitos del fuero común, mientras que 17.7% por delitos del fuero federal . El 39.3% fue condenada por el delito de robo .

La ENPOL estimó que 29.6% de la población privada de la libertad se encontraba en proceso de recibir sentencia. De este grupo, 68.9% está recluida por delitos del fuero común, en tanto que 34% por delitos del fuero federal. El 27.6% está acusada por el delito de robo.

De esta población, 43.4% lleva dos años o más al interior de un Centro Penitenciario mientras que 25.7% ha estado recluido entre 1 y 2 años.

De la población privada de la libertad, 31.9% se sintió insegura en el Centro Penitenciario donde está internado y 19.1% al interior de su celda.

Durante su estancia en el Centro Penitenciario, 33.2% ha sido víctima de una conducta ilegal; la mayor proporción (89.2%), por robo de objetos personales, mientras que 5% fue víctima de algún delito sexual.

Del 4 al 14 de gosto la Feria del Regreso a clases en la Fenapo

Anterior

Del 4 al 14 de gosto la Feria del Regreso a clases en la Fenapo

Cobach y Tec de Monterrey firman alianza estratégica para beneficio de alumnos

Siguiente

Cobach y Tec de Monterrey firman alianza estratégica para beneficio de alumnos