#IAmHere, la iniciativa que se dedica a contrarrestar el discurso de odio en redes sociales

  • 12 Jun, 2019
  • NOTICIAS INTERNACIONALES

Con el hashtag #IchBinHier (YoEstoyAquí), un equipo de activistas contrarrestan el discurso de odio en Facebook.Ya son decenas de miles de voluntarios que por medio de argumentos y estadísticas se dedican a responder a los discursos de odio que han proliferado los últimos años en redes sociales.

Por ejemplo, Nina, antes de levantarse y preparar el desayuno para su hija, entra a Facebook. Solo que, en lugar de ver sus notificaciones o publicar fotos o pensamientos matinales, ella se pone en contacto con el grupo #IchBinHier.

Ellos se dedican a localizar comentarios racistas, misóginos u homófobos en Facebook para aportar datos y puntos de vista razonables que hagan ver las problemáticas desde otro marco de referencia.

La iniciativa se originó en Suecia con el hashtag #JaGarHar, creada por la periodista iraní Mina Dennert.

"He experimentado mucho racismo a lo largo de mi vida así que no me daba miedo”, dice Dennert.

El objetivo es responder a los comentarios y publicaciones de odio “de una manera tranquila y no agresiva”.

Tal ha sido el impacto de #IchBinHier, que Facebook les ha dado créditos gratuitos de publicidad y los ayuda a organizar reuniones.

¿Por qué Nina dedica tres horas diarias de su vida a moderar comentarios? Ella es una mujer en Berlín, casada con un hombre de Uganda, y se ha dado cuenta de un aumento del discurso xenófobo y racista en redes sociales.

"Al ser pareja en una Alemania muy blanca nos sentimos expuestos de alguna manera.

Ella se ha percatado de que los artículos sobre solicitantes de asilo o protestas por el cambio climático atraen muchos ‘trolls’.

Actualmente existen 14 diferentes grupos con variaciones del hashtag #IAmHere.

La versión alemana del grupo cuenta con 45 mil integrantes. Su fundador, Hannes Ley, considera que han tenido un impacto positivo.

"Tenemos que tolerar diferentes opiniones en una democracia. Pero si se vuelve agresivo, si se vuelve violento, aquí es donde #IchBinHier interviene.

Ley considera que Facebook tendría que “estar a la altura de los estándares de su propia comunidad”. Su combinación de moderadores humanos y tecnología proactiva ha permitido a Facebook eliminar los discursos de odio. Por ejemplo, ha eliminado a más de 200 organizaciones de supremacía blanca. Sin embargo, necesita ser más rápido, recomienda Ley.

Con información de BBC Mundo

Extracción menstrual: qué es y por qué nunca debes hacerlo

Anterior

Extracción menstrual: qué es y por qué nunca debes hacerlo

Notre Dame de París prepara primera misa tras incendio

Siguiente

Notre Dame de París prepara primera misa tras incendio