Guardia Nacional no resolverá inseguridad en México: Aureoles

  • 08 Jan, 2019
  • NOTICIAS NACIONALES

La creación de la Guardia Nacional debe ser una medida complementaria, ya que por sí sola no resolverá el problema de inseguridad, afirmó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, en entrevista para Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio.

"Ante la emergencia que vive el país en temas de seguridad pública, índices de homicidio y delitos de alto impacto siguen al alza y eso es preocupante y como una medida complementaria sí es necesaria la Guardia Nacional. Si es una medida temporal, ayuda y complementa. A mí juicio no es la solución. Crear la Guardia Nacional no va a resolver el problema por sí mismo”.

Silvano Aureoles reiteró en que el apoyo de Fuerzas Armadas ha sido muy importante, pues claro ejemplo es que gracias al apoyo de la Marina en Michoacán se pudo reencauzar la vida y orden del Estado.

"Por 12 años hemos tenido a los militares atendiendo asuntos de seguridad pública. El apoyo de las Fuerzas Armadas ha sido muy importante. Gracias al apoyo de la Marina en Michoacán se pudo restablecer el orden y reencauzar la vida institucional del estado. Mi planteamiento es que se tienen que fortalecer y reforzar institucionalmente las corporaciones municipales y estatales y desde luego, la Federación fortalecer su cuerpo de Policía Nacional pero no es un tema que vayan a resolver los marinos y militares, pues ellos tienen otra misión, una formación distinta”, enfatizó.

El gobernador de Michoacán insistió en que “un policía no se forma de la noche a la mañana”, y se debe establecer un marco regulatorio de la participación militar en tareas de seguridad pública.

"Es altamente complejo y difícil, pero por experiencia se lo digo, la solución no es la creación de la Guardia Nacional, en todo caso, la iniciativa puede ser preventiva y complementaria, pero la responsabilidad es de los gobiernos civiles. Hay que establecer un marco regulatorio de la participación de la Marina en las labores de seguridad pública”.

Silvano Aureoles enfatizó que él estuvo de acuerdo con la Ley de Seguridad Interior, pues regulaba, le daba un marco jurídico y protocolos a la actuación de las Fuerzas Armadas, tareas que son exclusivamente de los gobiernos civiles, por ello le resulta contradictorio el discurso del nuevo gobierno.

"En más de 200 países, el 80% de sus tareas de seguridad las tienen los mandos civiles. Es un contrasentido, novedoso por calificarlo de alguna manera, que un gobierno se autodenomine de izquierda y esté usando recurrir a los militares para la seguridad pública, cuando hace unos meses los calificaban de asesinos. Es una contradicción muy grande”.

El gobernador de Michoacán llamo a establecer tiempos para que los gobiernos de los estados fortalezcan sus capacidades institucionales y así hacerse cargo completamente de la seguridad pública y que las Fuerzas Armadas los acompañen en esa tarea.

"No se puede pensar que, ahora poniéndolo en la Constitución, va a ser la solución a un problema que tiene otras causas y para los cuales no están formados los gobiernos”, concluyó.

Con información de Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio

Distribución de gasolinas se normalizará lo más pronto: Pemex

Anterior

Distribución de gasolinas se normalizará lo más pronto: Pemex

AMLO admite desabasto de gasolina y pide no caer en pánico

Siguiente

AMLO admite desabasto de gasolina y pide no caer en pánico