Graciela Márquez da a conocer proyectos económicos de gobierno de López Obrador

  • 05 Sep, 2018
  • NOTICIAS NACIONALES

La próxima secretaria de Economía del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Graciela Márquez, dio a conocer los proyectos económicos del Gobierno y los programas estratégicos que se llevarán a la práctica durante el próximo sexenio.

Márquez estableció que se gestionan tres programas prioritarios, entre los que se encuentran la zona libre de la frontera, el programa de apoyo a comunidades mineras y un programa de créditos para pequeñas y medianas empresas.

Con respecto al primero programa, Márquez aclaró que se realizará una mitigación de los efectos de la actividad minera en 24 estados de la República. Para lograr ese objetivo, comentó que transferirán fondos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a la Secretaría de Economía, para operarlos directamente desde la subsecretaría.

Márquez aclaró que las obras de mitigación se realizarán con acuerdos entre el Gobierno Federal, los estados, los municipios y los habitantes de las comunidades.

"El fondo minero, que actualmente se encuentra en Sedatu, lo vamos a traer a la Secretaría de Economía con la intención de concentrar en esta entidad toda la política minera desde la subsecretaría”, dijo ante periodistas Graciela Márquez.

El segundo proyecto prioritario tiene que ver con una zona libre que abarca 30 kilómetros a lo largo de toda la frontera con los Estados Unidos.

De acuerdo con la información que proporcionó en la conferencia de prensa, el proyecto se concentra en la homologación de precios de energéticos, la duplicación del salario mínimo y la reducción del Impuesto sobre el valor agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento y del Impuesto sobre la renta (ISR) al 20 por ciento.

En el evento, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, también presentó a quienes ocuparán las principales subsecretarías de la Secretaría de Economía.

Anunció que apoyarán a Graciela Márquez como titular de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, al frente de la Subsecretaría de Comercio Exterior, y Francisco Quiroga, a cargo de la Subsecretaría de Minería.

López Obrador también dio a conocer que Ernesto Acevedo Fernández ocupará la Subsecretaría de Industria y Comercio de la dependencia.

Con información de ForoTV y Notimex

Tres millones de venezolanos han cruzado la frontera con Colombia

Anterior

Tres millones de venezolanos han cruzado la frontera con Colombia

¿Decir “mande” es un gesto de sumisión o de cortesía?

Siguiente

¿Decir “mande” es un gesto de sumisión o de cortesía?