Facultad de Ingeniería trabaja en desarrollar robots de servicio

  • 14 Feb, 2018
  • DESTACADA

La Faculta de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí trabaja en el desarrollo de robots de servicio, un proyecto que ya lleva tres años en proceso y que en un futuro no muy lejano, se espera pueda estar concluido y ser comercializado para hacer labores en el hogar u oficina.

El coordinador de la carrera de Ingeniería en Sistemas Inteligentes, el doctor Ignacio Nuñez Varela, explicó que el cuerpo académico de la institución, integrado por profesores, alumnos de licenciatura, maestría y doctorado, se están enfocado en desarrollar robots de servicio, que pudieran en un futuro utilizarse en el hogar, hospitales u oficinas.

Este proyecto se ha estado financiando con recurso de Conacyt, pues es alto el costo que se tiene que pagar por el material, algo que por sí sola la Universidad sería complicado financiar.

“Los trabajos que realizamos son los relacionados con robótica inteligente, que se refiere a aplicar la inteligencia artificial a la robótica, en este caso, los robots de servicios tienen otro tipo de características, porque interactúan con la gente, entonces tenemos que tener otro tipo de cuidados y requisitos”, explicó el investigador.

A la fecha, el robot que es desarrollado en la Faculta de Ingeniería de la UASLP, ya es capaz de poder desplazarse de un punto a otro, sin embargo, aún falta el proceso de colocarle un sensor 3D para que pueda mapear un lugar y tener información tridimensional del ambiente en el que se encuentra el robot, para que el mismo sepa donde desplazarse.

De acuerdo al académico, el reto es la navegación del robot, que sepa dónde está y hacia dónde dirigirse, para la tarea que le están indicando.

“Desarrollamos modelos matemáticos que permitiera que el robot pudiera decidir hacia donde moverse, dependiendo de la tarea a realizar y hacemos a la par programas, para que el robot sepa organizarse”, afirmó Nuñez Varela.

El coordinador de la carrera de Ingeniería en Sistemas Inteligentes detalló que en todo el mundo se ha estado haciendo mucho trabajo de robótica y hay buenos avances, pues en casas y hospitales se han estado poniendo a prueba robots, aunque reconoció que para adquirir un robot de manera comercial, aún faltan varios años.

El investigador potosino manifestó que una de las aplicaciones en las que se va a trabajar próximamente es la que tiene que ver con los adultos mayores, para el cuidado y atención a este sector de la población.

“Hay muchos retos, porque no es lo mismo trabajar en la industria donde existe un ambiente muy bien estructurado, a un ambiente como una casa u oficina, donde hay un ambiente no estructurado”, afirmó el académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Llega el primer ciclo de teatro Cabaret a San Luis Potosí

Anterior

Llega el primer ciclo de teatro Cabaret a San Luis Potosí

Parlamento Ciudadano respalda proyecto de movilidad en Zona Industrial

Siguiente

Parlamento Ciudadano respalda proyecto de movilidad en Zona Industrial