Expresidente peruano Alan García se dispara tras ser detenido por caso Odebrecht

  • 18 Apr, 2019
  • NOTICIAS INTERNACIONALES

El expresidente peruano Alan García se disparó este miércoles en su domicilio de Lima al momento de ser detenido por orden de la Justicia peruana por supuestos delitos de corrupción vinculados al caso Odebrecht.

Fuentes médicas consultadas indicaron que el parte médico inicial con el que el expresidente fue ingresado en el hospital recogen un traumatismo por arma de fuego en el lado derecho de la cabeza.

La ministra de Salud de Perú, Zulema Tomás Gonzáles, informó que la situación del expresidente es “muy delicada y muy grave”.

La fuente, que no estaba autorizada para hablar con la prensa, dijo que García fue llevado de inmediato al hospital local Casimiro Ulloa, ubicado en Lima.

"La situación del expresidente es delicada. En este momento está siendo operado, rogamos a Dios que le dé fortaleza”, dijo a periodistas el abogado del expresidente, Erasmo Reyna, a periodistas en las afueras del hospital.

El canal de televisión local América difundió imágenes de la llegada al hospital de dos de los hijos de García, que gobernó dos veces el país, entre 1995 y 1990 y entre 2006 y 2011 e informó que el expresidente García se encuentra en coma después de dispararse. García, de 69 años, está siendo investigado en relación con Odebrecht. La empresa brasileña desató el mayor escándalo de corrupción en América Latina tras admitir públicamente en 2016 que ganó contratos de obras en la región con pago de sobornos.

El año pasado, García solicitó asilo político a Uruguay tras una orden judicial que le prohibió salir del país para evitar que huyera u obstruyera la pesquisa, pero Montevideo rechazó la solicitud de asilo. (Reporte de Marco Aquino. Editado por Janisse Huambachano)

En medio de una gran confusión, el exmandatario (1985-1990 y 2006-2011) fue ingresado en el hospital Casimiro Ulloa de Lima, a donde fue trasladado por la Policía que fue a detenerlo a su casa.

Testigos consultados por la televisión peruana indicaron que García entró cubierto por una manta roja.

Poco después, el hijo de Alan García ingresó rápidamente en el hospital.

El suceso se produjo cuando agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad acudieran a la casa del político, sobre el que pesa desde finales del año pasado una orden de impedimento de salida del país, para someterlo a una detención provisional por diez días ordenada por el Poder Judicial.

Junto a García, también se ordenó la detención de Luis Nava, secretario presidencial bajo el Gobierno del líder del partido aprista, y Miguel Atala, ambos estrechos colaboradores del expresidente y señalados como sus testaferros.

La situación legal de García se complicó después de que el pasado domingo se difundiera que la empresa Odebrecht, en el marco del acuerdo de colaboración que mantiene con la Justicia peruana, revelara que Nava, y su hijo José Antonio Nava, recibieron 4 millones de dólares de la empresa para lograr el contrato de construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

El pasado 10 de abril, una sala del Poder Judicial de Perú ordenó la detención preliminar, por diez días, del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) por los presuntos delitos de corrupción de funcionarios y lavado de activos, a raíz de dos obras adjudicadas a la brasileña Odebrecht, informaron este miércoles medios locales.

De acuerdo a la resolución publicada por El Comercio y RPP Noticias, el juez Jorge Luis Chávez señala que el Ministerio Público presentó como “hecho precedente” los “actos de blanqueo de capital en los que ha incurrido” el expresidente como consecuencia de “su intervención en presuntos actos de corrupción” vinculados a dos proyectos que fueron concesionados a Odebrecht.

El 7 de enero, el fiscal general de Perú, Pedro Chávarry, anunció su renuncia del cargo presionado por la crisis judicial por caso Odebrecht y presuntos vínculos con una red de corrupción

Con información de EFE

Red de sobornos por caso Odebrecht involucra a gobiernos de 12 países

Anterior

Red de sobornos por caso Odebrecht involucra a gobiernos de 12 países

Queman viva a estudiante por denunciar acoso sexual

Siguiente

Queman viva a estudiante por denunciar acoso sexual