Estos son los signos y síntomas del cáncer

  • 31 Jan, 2019
  • ESTILO DE VIDA

A continuación te decimos los signos y síntomas a los que debes poner atención, ya que podrían ser señales de cáncer.Actualmente el cáncer es una de las enfermedades que más preocupan a la población. En todo el mundo se realizan campañas de concientización y es uno de los padecimientos más consultados en los buscadores de internet. Es por ello que consultamos a Olivia López Jáuregui, oncóloga pediátrica de la Secretaría de Salud del estado de Puebla.

Para la doctora es importante señalar, primero que nada, que “cada tipo de tumor produce un cuadro clínico específico” y que además, éste “depende de la misma biología del tumor, es decir, el tipo de célula de la que proviene, la velocidad de replicación e invasión regional”; y, en general, de “la región anatómica afectada”.

Sin embargo, López Jáuregui también señala que existen algunos signos y síntomas en común entre los diferentes tipos de cáncer, tales como pérdida de peso no atribuible a otra causa, como por ejemplo dietas; sudoración profusa, fiebre que no haya sido causada por una infección; pérdida de apetito y ganglios inflamados.

Y precisó que estos síntomas, desafortunadamente, suelen encontrarse ya en etapas avanzadas de la enfermedad.

“Es muy importante que la gente sepa que al principio, los tumores malignos pueden no producir síntoma alguno. Por eso es importante acudir al médico para revisiones sistemáticas”, explicó López Jáuregui.

Dicha advertencia no debe ser echada en saco roto, la oncóloga pediátrica apunta algunos datos epidemiológicos que deben ser tomados en cuenta.

“El cáncer es una de las principales causas de muerte en países desarrollados. Según la OMS, en 2015 provocó 8.8 millones de defunciones alrededor del mundo”.

La especialista hace algunas importantes recomendaciones para quienes sospechan que podría padecer cáncer. Tales como “acudir con su médico para iniciar el protocolo de estudio correspondiente y, en caso de ser necesario, para referirse con el médico especialista”.

Un tratamiento oportuno podría ser clave para lograr la recuperación, en caso de ser posible, ya que “en general, son enfermedades que progresan rápido, por lo que cuando se diagnostican de manera oportuna existe mayor posibilidad de curación”.

Intentan quemar viva a una niña tras denunciar a su tío por violación

Anterior

Intentan quemar viva a una niña tras denunciar a su tío por violación

Error en WhatsApp permite restaurar mensajes borrados

Siguiente

Error en WhatsApp permite restaurar mensajes borrados