Estalla carro bomba en escuela de Policía en Bogotá; nueve muertos

  • 16 Jan, 2019
  • NOTICIAS INTERNACIONALES

Al menos nueve personas muertas y 26 más heridas, entre ellas un panameño y una ecuatoriana, dejó este jueves en Bogotá la explosión de un carro bomba dentro de la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander.

El Ministerio de Defensa, que inicialmente informó de ocho muertos en el ataque perpetrado pasadas las 9.30 hora local (14.30 GMT), dijo posteriormente que la cifra subió a nueve y que el número de heridos también aumentó.

Esa cartera divulgó una lista de 21 heridos ingresados en distintos hospitales de Bogotá, aunque informaciones extraoficiales de medios locales hablan incluso de medio centenar de lesionados.

Tras el atentado, el presidente colombiano, Iván Duque, canceló un consejo de seguridad que iba a realizar hoy en Quibdó, capital del departamento del Chocó (oeste), y regresó a Bogotá para visitar la escuela donde se produjo el ataque, lugar en el que se forman los futuros oficiales de la Policía Nacional.

Estoy regresando de inmediato a Bogotá con la Cúpula Militar ante el miserable acto terrorista cometido en la Escuela General Santander contra nuestros policías”, dijo Dique en su cuenta de Twitter.

Las autoridades no han explicado cómo el vehículo con la bomba fue ingresado en la sede de la Escuela General Santander, situada en el barrio Villa Mayor, en el sur de Bogotá, ya que esta es precisamente una de las sedes más vigiladas del país.

“Todos los colombianos rechazamos el terrorismo y estamos unidos para enfrentarlo. Colombia se entristece pero no se doblega ante la violencia”, manifestó Duque en otro mensaje.

Las primeras imágenes del lugar muestran los hierros retorcidos del vehículo en una de las calles internas de la escuela policial y árboles partidos por la mitad por la fuerza de la explosión, que además rompió los ventanales de viviendas cercanas al lugar de la explosión.

“Ya se pusieron en marcha los protocolos de investigación para dar con los responsables de este hecho terrorista. Mientras tanto, los heridos están recibiendo atención en el Hospital Policlínica de la Policía Nacional”, agregó el Ministerio de Defensa en el comunicado.

Hasta el momento no se tienen datos acerca de quién puede estar detrás del atentado, sin embargo, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dijo que toda la capacidad investigativa de la entidad está “volcada para desenmascarar a los terroristas conjuntamente con Policía”.

“Los actos urgentes en la escena del crimen arrojan primeros elementos materiales probatorios. Habrá justicia”, dijo Martínez.

Unidades del cuerpo de bomberos de Bogotá llegaron hasta el lugar del atentado para socorrer a las víctimas que, según medios locales, al parecer son cadetes que hacían curso de oficial en esa institución.

Según Paola Mora, portavoz de los equipos de rescate, entre los heridos están el panameño Kevin Madrid y la ecuatoriana Carolina Santiago, pero sin dar detalles acerca de lo que hacían en el lugar, aunque es común que miembros de las fuerzas de seguridad de países latinoamericanos hagan cursos en instituciones colombianas.

En una conferencia de prensa, el presidente Iván Duque manifestó su solidaridad a todos los colombianos y pidió apoyar a la fuerza pública para capturar a los autores del ataque. Aseguró que éste no quedará impune y que los colombianos nunca se han sometido al terrorismo.

“Ni un paso atrás frente a los que atacan a la sociedad”, dijo.

Expresó que ha dado órdenes a las fuerzas de seguridad para que investiguen quiénes son los responsables de este “cobarde ataque”.

Aseguró que ya ha sido identificado el autor material y pidió a los colombianos contribuir con información para desarticular a la estructura criminal que efectuó el hecho.

Por otra parte, las autoridades de Ecuador confirmaron que una cadete ecuatoriana falleció y otra resultó herida en el atentado con carro bomba registrado en la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander en Bogotá.

“Entre las víctimas del atentado se encuentran la cadete ecuatoriana Erika Chicó, quien lamentablemente falleció, y la cadete Carolina Sanango, que sufrió heridas leves. Otros jóvenes ecuatorianos que estudiaban en la Escuela de Cadetes se encuentran a salvo”, según un comunicado oficial de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró en Twitter que “los responsables de este crimen deberán pagar por haber enlutado a familias humildes e inocentes de la región. Reafirmamos nuestro compromiso con los países hermanos en la lucha contra el terrorismo y toda forma de violencia”.

Con información de EFE

Primeros migrantes de nueva caravana inician solicitud para entrar a México

Anterior

Primeros migrantes de nueva caravana inician solicitud para entrar a México

Identifican al autor del atentado contra escuela de policías en Colombia

Siguiente

Identifican al autor del atentado contra escuela de policías en Colombia