Establecimientos se unen a movimiento para auxiliar a mujeres en SLP

  • 07 Feb, 2019
  • NOTICIAS NACIONALES

Negocios comerciales, de comida, música, cafeterías, hoteles y agencias automotrices en San Luis Potosí se sumaron al movimiento “No Estás Sola”, que se lleva a cabo en varios estados del país.

Se trata de una iniciativa para proteger y acompañar a mujeres que se sienten amenazadas, acosadas o que corren peligro.

"Están diciendo: te sientes insegura, acércate te apoyamos, ya sea que vengan por ti o algunos dicen que las llevan”, explicó Juana María Castillo, fiscal especializada en Atención a la Mujer, La Familia y Delitos Sexuales.

Ante el aumento de feminicidios, asaltos, acoso y abuso sexual contra las mujeres, empresarios de las Cámaras Industriales como Coparmex, Canacintra, Canirac y otras, tomaron la iniciativa de crear protocolos de protección.

"En Coparmex tenemos más de 250 empresas y estamos seguros de que los demás organismos empresariales se sumarán”, aseguró Ana Luisa Ramos, empresaria del Consejo Directivo de Coparmex en San Luis Potosí.

Las mujeres que se sientan en riesgo se pueden acercar a estos establecimientos donde recibirán apoyo, seguridad e incluso pueden ser llevadas a sus casas.

"La mujer podrá ponerse en contacto con sus familiares y en lo que ella realiza la llamada, otro personal se encargará de llamar a la Policía”, comentó Edgar García, gerente de uno de los restaurantes que se sumó al movimiento.

“A las mujeres que se sientan amenazadas les ofrecemos darles resguardo dentro de nuestras instalaciones, ayudando a comunicarse con algún familiar”, dijo Arturo Flores, gerente general de agencia automotriz.

Incluso en uno de los restaurantes que se ha sumado a este movimiento, se pide a las mujeres que, si se sienten acosadas, pidan un trago a manera de clave, lo que significa que quieren que las acompañen a su automóvil.

Si las mujeres dicen que “para llevar’, significa que necesitan un taxi seguro que las lleve a casa.

Azul significa llamar a la Policía.

"En el año pasado tuvimos cuatro mil, cuatro mil trescientos casos de violencia contra las mujeres, el año pasado fueron 28 muertes de mujeres que fueron clasificadas legalmente como feminicidios y en lo que va del año tenemos dos ya resueltos”, señaló la fiscal especializada en Atención a la Mujer, La Familia y Delitos Sexuales.

A dos días de que se lanzó esta convocatoria, más de 50 empresas en San Luis Potosí se han sumado a este movimiento que busca apoyar y proteger a las mujeres.

Con información de José Aguilar Noyola

Anuncian creación de fiscalía especial para caso Ayotzinapa

Anterior

Anuncian creación de fiscalía especial para caso Ayotzinapa

AMLO someterá a consulta operación de termoeléctrica La Huesca, en Morelos

Siguiente

AMLO someterá a consulta operación de termoeléctrica La Huesca, en Morelos