EPN pide a caravana migrante apegarse a legalidad

  • 21 Oct, 2018
  • NOTICIAS NACIONALES

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió a los migrantes que entraron abruptamente a México que difícilmente tendrán éxito en llegar a Estados Unidos.

"Para quienes han optado por mantener esta caravana fuera del orden legal hago un llamado que de mantenerse en esta actitud difícilmente podrán lograr su objetivo, sea de ingreso a EU o de permanencia en México, porque solamente al amparo de una migración y un tratamiento legal al ingresar a nuestro país es como tendrán acceso a este derecho”, explicó Peña Nieto.

Agregó que la Constitución consagra la vía de mantenerse en apego a legalidad y difícilmente les permitirá cumplir con su objetivo.

La caravana migrante arribó a la frontera sur de México el 19 de octubre de 2018.

Los migrantes centroamericanos lograron saltar las vallas y bardas del puente que divide a México con Guatemala, y lograron ingresar a Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Migrantes de la caravana procedente de Honduras escalaron este viernes una reja metálica que rodea las instalaciones aduanales en la frontera de Tecún Umán, Guatemala, con Ciudad Hidalgo, Chiapas, y alcanzaron el puente fronterizo ‘Rodolfo Robles’ sobre el río Suchiate para entrar a México. Los migrantes lograron ingresar a territorio mexicano.

Poco antes de las 13:00 horas, hora local del centro de México, un grupo de migrantes con niños escalaron la reja para alcanzar la zona mexicana.

Después de cruzar la reja iniciaron su recorrido por el puente ‘Rodolfo Robles’, que se extiende sobre las aguas del río Suchiate. Al final del puente, los migrantes se concentraron ante las rejas de la frontera de México, de casi tres metros de altura, que permanecían cerradas.

La Policía Federal consiguió contener este viernes el ingreso violento a Ciudad Hidalgo, Chiapas, de la caravana migrante proveniente de Honduras.

Además, elementos de la Policía Federal que han sido desplegados en la zona resguardan las orillas del río Suchiate, en caso de que el flujo de migrantes se desborde hacia el agua.

México ha refrendado su compromiso de permitir la entrada de la caravana de migrantes y ha expuesto que los caminantes deben ajustarse a los protocolos del cruce de fronteras. En caso de que tengan visa o pasaporte, su acceso podría ser en minutos. En caso de que no tengan documentos de tránsito, deberán solicitar refugio con un trámite individual y respetar los tiempos que dictan las leyes mexicanas.

Con información de presidencia y FOROtv

Detienen a joven por homicidio en Cerritos

Anterior

Detienen a joven por homicidio en Cerritos

Hombre insulta a mujer durante vuelo de Ryanair; ‘bastarda negra’, le dice

Siguiente

Hombre insulta a mujer durante vuelo de Ryanair; ‘bastarda negra’, le dice