Empleadas domésticas de México crean comunidad virtual en Facebook

  • 18 Mar, 2019
  • NOTICIAS NACIONALES

Organizaciones civiles presentaron este martes la iniciativa “Mi Trabajo Cuenta”, que busca crear una comunidad virtual que escuche y dé voz a 2,4 millones de trabajadoras del hogar en México a través de Facebook.

El Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) y el movimiento Nosotrxs creó este espacio inspirado en la figura de Cleo, la trabajadora del hogar protagonista de la oscarizada película “Roma”.

En una página de Facebook, las empleadas domésticas que lo deseen pueden compartir sus vivencias para que otras trabajadoras y también el resto de personas que estén interesadas puedan leerlas.

Por otra parte, en esta plataforma también pueden denunciar abusos o cualquier otra situación de precariedad por la que estén pasando o hayan pasado.

"Permite a las trabajadoras visibilizar sus experiencias, reivindicar el valor de su trabajo y saber que cuentan con una red de apoyo más amplia en todo el país”, explicaron las organizaciones en un comunicado.

Los organizadores defendieron que, para que las empleadas domésticas, quienes representan el tercer empleo más común en México, puedan conseguir “mejores condiciones laborales y el reconocimiento pleno de sus derechos”, son necesarias acciones que las visibilicen y las unan.

Nosotrx y el CACEH también reclamaron al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se lleven a cabo cuanto antes las modificaciones de la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, pues dijo que esta normativa todavía “contiene cláusulas discriminatorias”.

El pasado 5 de diciembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México estableció que es “discriminatorio” e “inconstitucional” que las empleadas domésticas sean excluidas del Seguro Social, dado que actualmente los patrones no están obligados a inscribirlas.

También solicitaron la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconocería plenamente los derechos de las trabajadoras del hogar en México.

"Como Cleo, en cada casa mexicana hay una historia que contar. Estamos invitando a las trabajadoras del hogar de todos los Estados a que cuenten su historia y a que juntas luchemos por el reconocimiento de nuestros derechos”, explicó Marcelina Bautista, fundadora de CACEH.

Con información de EFE

AMLO firma compromiso de que no se reelegirá en 2024

Anterior

AMLO firma compromiso de que no se reelegirá en 2024

Panorama petrolero: Así operan las refinerías en México

Siguiente

Panorama petrolero: Así operan las refinerías en México