Derrama Grupo México ácido sulfúrico en Mar de Cortés

  • 10 Jul, 2019
  • NOTICIAS NACIONALES

Una falla en las válvulas de las tuberías de Grupo México durante un proceso de trasvase en la Terminal Marítima de Guaymas provocó el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, informaron autoridades portuarias.

A través de un comunicado, la Administración Portuaria Integral de Guaymas (API), Sonora, señaló que “a las 13:50 horas, trabajadores de Grupo México procedieron a cerrar las válvulas e iniciaron con el rebombeo hacia los tanques para evitar un derrame considerable.

Abraham Larios, administrador general de API Guaymas, indicó que los hechos se registraron cuando se realizaban pruebas para cargar un barco.

Explicó que se mantiene colaboración con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quienes determinarán los daños causados por el derrame.

Aclaró que en este percance no hubo personas lesionadas y que se aplicó el plan de contingencia por parte del personal de protección civil de Grupo México y de la Secretaría de Marina.

En otro comunicado, Metalúrgica de Cobre de México, subisidiaria de Grupo México, informó que la fuga ocurrió alrededor de las 15:00 horas del martes y no ocasionó daños a personas.

Explicó que “se presentó un evento que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico por el fallo de una válvula que ocasionó la liberación de tres mil litros.

Cabe señalar que el incidente ocurrió a casi cinco años de que Grupo México derramara 40 mil metros cúbicos de metales tóxicos al río Sonora, en la que fue la mayor catástrofe ambiental en la minería del país.

AMLO promete atención a emergencia ecológica

En su conferencia de prensa matutina de este jueves, desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que hubo un derrame y declaró que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) atenderá la emergencia.

"Sí tengo la información de este derrame en Guaymas. Ya va a intervenir la Secretaría del Medio Ambiente para atender este caso, para evaluar los daños. Es un hecho que sí hubo un derrame, esa es la información que tengo y se va a actuar”.

Desastre ecológico en Sonora

En agosto de 2014, la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, derramó 40 millones de litros de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora. El derrame afectó a 22 mil habitantes de los municipios de Arizpe, Banamichi, Huepac, Aconchi, San Felipe, Baviacora, Ures y Hermosillo.

Grupo México se comprometió a resarcir los daños y se creó un fideicomiso con dos mil millones de pesos; también se fijaron objetivos y compromisos.

Apenas en 2018, cuatro años después, los damnificados denunciaron que muchas comunidades no tienen acceso a agua potable.

Con información de Notimex

Investigación identifica nuevo gen en el maíz que le ayuda a defenderse contra patógenos

Anterior

Investigación identifica nuevo gen en el maíz que le ayuda a defenderse contra patógenos

Suman siete muertos tras deslave de cerro en Santo Tomás Chautla, Puebla

Siguiente

Suman siete muertos tras deslave de cerro en Santo Tomás Chautla, Puebla