Coparmex considera que AMLO “arrancó mal” su mandato

  • 11 Mar, 2019
  • NOTICIAS NACIONALES

El mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “arrancó mal” por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), aunque tiene elementos positivos como los programas sociales, afirmó este lunes la patronal Coparmex.

"El Gobierno de López Obrador arrancó mal porque el nuevo a aeropuerto de la Ciudad de México, la obra de infraestructura más importante en México, fue cancelada”, destacó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, cuando se cumplen cien días del nuevo Gobierno.

En un video publicado en YouTube y Twitter, Gustavo De Hoyos destacó que la cancelación del aeropuerto se concretó mediante un “mecanismo pseudodemocrático”, un plebiscito con pocas garantías y dejó “un mal precedente para la inversión”.

Además, la cancelación de la obra de infraestructura, valorada en 13.300 millones de dólares, generó “por desgracia” costos financieros que pagarán todos los mexicanos.De Hoyos remarcó que es “difícil ser optimista” en materia de crecimiento económico cuando instituciones como el Banco de México revisan a la baja las previsiones para 2019 y 2020.

Criticó el régimen fiscal especial implementado por la nueva Administración (2018-2024) para la frontera norte, porque “no se parece en su implementación a lo que el presidente ofreció en campaña”.

En el sector energético, denunció la cancelación de rondas petroleras y subastas eléctricas, lo que derivará “en pérdidas millonarias para el sector”, así como los planes para rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex), pues no lograrán mejorar su situación financiera.

También rechazó las críticas del mandatario y su equipo a instituciones independientes y a ciertas organizaciones de la sociedad civil.

Positivamente, valoró la intención del Ejecutivo de impulsar la ratificación del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

"El Gobierno tiene claro que es de vital importancia estrechar vínculos comerciales a lo largo de Norteamérica”, agregó.

El titular de la Coparmex también valoró positivamente el apoyo a sectores vulnerables y más desfavorecidos con programas sociales, aunque advirtió cierto “clientelismo” en la manera de repartir las ayudas del Gobierno.

La patronal también vio con buenos ojos la aprobación en el Legislativo -y a esperas de ser promulgada- de la Guardia Nacional, un nuevo órgano de seguridad que logró el consenso de los partidos.

Finalmente, la Coparmex valoró como logros la austeridad implementada y la lucha frontal al robo de combustible. “Hoy la información arroja resultados muy positivos”, dijo De Hoyos. En estos primeros cien días hemos presenciado tanto aciertos como errores por parte de López Obrador y de su equipo. En Coparmex seguiremos destacando, acompañando y reconociendo las buenas decisiones públicas, y seremos críticos con propuestas de los errores”, remarcó.

Con información de EFE

AMLO rinde informe por primeros 100 días de Gobierno

Anterior

AMLO rinde informe por primeros 100 días de Gobierno

Parlamento de Venezuela autoriza a Guaidó decretar ‘alarma’ por apagón

Siguiente

Parlamento de Venezuela autoriza a Guaidó decretar ‘alarma’ por apagón