Con trasplante de córnea en el IMSS, Jorge recuperó la vista

  • 18 Mar, 2019
  • DESTACADA

“Cuando me dijeron que podía perder la vista sentí que todas mis metas se iban a derrumbar, fue lo primero que sentí y me dio mucho miedo y tristeza. Me salí de la escuela, dejé de jugar futbol y basquet que es lo que más me gusta, no veía bien y para poder seguir mi tratamiento”, comentó Jorge Luis Sotelo Rivera, hoy de 19 años de edad, paciente trasplantado de córneas con éxito en el Hospital General de Zona No. 50, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí.

A los 15 años de edad, Jorge inició con problemas de la vista. Refirió que “empecé con problemas en mi vista, entonces comencé a ver borroso y muy blanco. De repente veía como una nube en el ojo derecho, de inmediato fuimos al doctor y nos dijo que lo que me pasaba requería de inmediata intervención”.

Lo que necesitaba Jorge era un trasplante de ambas córneas. “Me siento afortunado de haber recibido las córneas de otra persona”, platicó.

La oftalmóloga en trasplantes de córnea en el HGZ No. 50 del IMSS, Reyna Ivonne Tello Medina y actual médica tratante de Jorge explicó que el queratocono es una mutación ocular genética, que provoca la deformación de la córnea, la cual pierde su forma normal similar a un domo y se comienza a convertir en un cono lo que genera astigmatismo y miopía muy alto. No causa una ceguera completa pero si una visión muy reducida que dificulta y llega a imposibilitar las actividades diarias de la o el paciente.

“Jorge Luis llegó con un diagnóstico de queratocono en ambos ojos ya en etapas avanzadas. Su visión era extremadamente baja. Se ayudó con trasplante de córnea iniciando en el ojo más afectado y después el segundo trasplante.” agregó la especialista.

Después de dos años de espera, y gracias a la donación, una oportunidad llegó para Jorge, “Ahora que me operaron me siento muy bien, estoy muy agradecido con el IMSS y con la Dra. Ivonne Tello que me hizo el trasplante de mis dos córneas, ahora veo muy bien” comentó Jorge sonriente.

Ivonne Tello comentó que actualmente Jorge Luis continua con su tratamiento oftalmológico y su pronóstico es favorable. “Es un paciente muy contento por los excelentes resultados. Su pronóstico es bastante bueno, ahorita tiene una visión bastante efectiva, más del 80 por ciento de visión sin lentes. Jorge ha seguido su tratamiento correctamente y eso contribuye a una mejor recuperación”.

El joven reconoció la importancia de la donación y expresó su agradecimiento a las familias que contribuyeron a que pudiera recuperar su vista. “Cuando me diagnósticaron no perdí la fé. La vida sigue y en mi caso pude recuperar mi vista. Agradezco a las familias de las dos personas que me donaron sus córneas, sé lo que se siente perder a alguien valioso y esto que hicieron por mi no hay como pagarlo. Al donar ayudamos a otras personas. Gracias a eso, aquí estoy felizmente con mis dos córneas”, expresó contento.

Finalmente, la especialista recomendó checarse a tiempo y no esperar a que la visión se deteriore para acudir con el oftalmólogo, agregó que es importante poder detectar enfermedades a tiempo para poder tener una posibilidad de éxito con el tratamiento adecuado a cada tipo de padecimiento ocular, concluyó.

Confían en que Senado detenga la revocación de mandato

Anterior

Confían en que Senado detenga la revocación de mandato

Mujer encontrada en Peñasco era estudiante de la Universidad Politécnica

Siguiente

Mujer encontrada en Peñasco era estudiante de la Universidad Politécnica