Cómo sobreviven municipios de México donde ya no hay policías

  • 07 Jan, 2019
  • NOTICIAS NACIONALES

¿Cómo sobreviven los municipios de México donde ya no hay policías? En México hay dos mil 457 municipios, una cuarta parte no tienen un solo policía. Hay lugares en los que el crimen organizado ni siquiera deja entrar a las autoridades y gobiernan a distancia.

Este es el caso de Apulco, Zacatecas, donde manda el crimen organizado. Desde octubre de 2017, este municipio ubicado a 217 kilómetros de la capital del estado y limítrofe con Jalisco no tiene policías.

"Recibieron una amenaza de un grupo de la delincuencia organizada y todos los elementos, los 14 elementos que estaban en ese momento, optaron por renunciar”, explica Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas.

Las instalaciones de la Dirección de Seguridad tienen celdas abandonadas, un radio de comunicación y llaves olvidadas, chamarras de exagentes que acumulan polvo y chalecos antibalas apilados en una mesa.

La presidenta municipal, quien asumió el cargo en septiembre pasado, huyó un mes después amenazada por el mismo grupo criminal. Hoy gobierna por teléfono este municipio, que tiene cerca de 5 mil habitantes.

"Estoy fuera del estado por mi seguridad y por la seguridad más que nada de mi familia”, señala Yaneth Morales Huizar, presidenta municipal de Apulco, Zacatecas.

El 11 de octubre pasado, unos 30 hombres con armas largas llegaron hasta la Presidencia Municipal a bordo de varias camionetas. Entraron al edificio, subieron al segundo nivel y llegaron hasta el despacho de la presidenta. Ella estaba ahí pero como no la conocían, cuando le preguntaron por la alcaldesa, les respondió que no estaba. Dijeron pertenecer al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y entraron a otra oficina donde estaba el esposo de la funcionaria.

En ese momento lo esposan, se lo llevan golpeándolo, lo suben a las camionetas que se encuentran aquí a un costado de la Presidencia Municipal con rumbo a comunidades circunvecinas de Jalisco”, dice un testigo.El esposo de la alcaldesa estuvo una semana secuestrado. Lo liberaron hasta que ella fue por él y tras estar retenida tres días se comprometió, bajo presión, a no impedir sus operaciones como presuntamente ocurre en el municipio vecino de Nochistlán, donde han sido captadas camionetas con hombres armados circulando por las calles.

Desde que la liberaron está huyendo, buscó ayuda del Gobierno del estado sin obtener respuesta.

"El gobernador no me ha querido escuchar, cada que yo le digo, he tenido dos oportunidades de acercarme a él y le he pedido que me regale cinco minutos, pero él me dice que no porque él no tiene tiempo”, señala Yaneth Morales Huizar, presidenta municipal de Apulco, Zacatecas.

A través de escritos le ha hecho saber a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Secretaría de Gobernación, las amenazas que pesan sobre ella.

El Gobierno de Zacatecas informó a Despierta que se ha reunido con todos los presidentes municipales del estado y en el caso de la alcaldesa de Apulco, asegura que ella no ha solicitado formalmente protección especial. En México existen 2 mil 457 municipios, una cuarta parte de ellos no tienen un sólo policía, según el Sexto Informe de Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto. Otros mil 400 municipios cuentan con menos de 50 agentes cada uno.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, considera que desde hace décadas estas corporaciones están en el abandono a pesar de su importancia, por ser el primer contacto con los ciudadanos.

"Ha habido una descomposición de las Policías locales, porque desde un principio no fueron planeadas para ser las policías civiles que el país necesitaba, y las abandonamos, las abandonamos hace cuarenta, cincuenta años, y por eso se fueron descomponiendo”.

En Zacatecas la situación está así:

"De los 58 municipios que hay en el estado, tenemos tres municipios donde no tenemos policías municipales, que es el municipio de Apulco, Tepetongo y Mezquital del Oro. Y tenemos 37 municipios donde tenemos menos de 10 policías municipales”, dice Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas.

Camberos considera que la falta de policías municipales obedece a varios factores: los bajos salarios, el temor al crimen organizado, la elevada migración a Estados Unidos y a que no aprueban los exámenes de control y confianza.

El municipio de Monte Escobedo, Zacatecas, está ubicado a 140 kilómetros de la capital del estado y tiene poco más de 9 mil habitantes. Ahí hay un sólo policía: Ricardo Acosta García, quien recuerda que cuando entró a la corporación en 2013, eran 22 agentes. Hoy sólo queda él.

"Es bastante difícil, ya que se encuentra uno solo. No hay más elementos, no tengo auxiliares es dificultoso. Yo con los que me estoy apoyando son con los militares, claro, yo entro como primer respondiente”.

Por ser el único agente no tiene días de descanso, dos empleados de Protección Civil le ayudan a contestar los teléfonos cuando no está.

"Mi papá fue policía por 22 años y yo de chico yo decía, pues algún día seré grande, seré policía verdad. Entonces a mí me tocó trabajar con mi papá y mi papá me decía: échele ganas, siempre por el camino correcto”, dice Ricardo Acosta García, único policía de Monte Escobedo, Zacatecas.

Con información de Arturo Ortíz

AMLO: Hay gasolina suficiente; no hay problema de desabasto

Anterior

AMLO: Hay gasolina suficiente; no hay problema de desabasto

Mayoría de víctimas de trata en Centroamérica y Caribe son niñas: ONU

Siguiente

Mayoría de víctimas de trata en Centroamérica y Caribe son niñas: ONU