¿Cómo se cura el cáncer?

  • 30 Jan, 2019
  • ESTILO DE VIDA

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, padecimiento que se origina cuando las células comienzan a crecer de manera descontrolada, en alguna parte del cuerpo y que causa millones de muertes en todo el mundo.Existen varios tratamientos para la lucha contra el cáncer, que van desde la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia y el trasplante de células madre; además de terapias complementarias y alternativas.

A continuación, te explicamos en qué consisten los tratamientos con intención curativa del cáncer:

Cirugía

Según la American Cancer Society, los avances continuos en las técnicas quirúrgicas permiten a los cirujanos realizar operaciones en un número cada vez mayor de pacientes y con buenos resultados. La cirugía se realiza para prevenir, diagnosticar, determinar la etapa y tratar el cáncer; también como cuidado paliativo para aliviar las molestias o problemas relacionados con la enfermedad.

En ocasiones, la una cirugía puede lograr más de uno de los objetivos. En otros casos, pueden necesitarse diferentes intervenciones quirúrgicas.

Quimioterapia

La quimioterapia es el tratamiento de primera opción para muchos tipos de cáncer y casi siempre se usa como tratamiento sistémico. Esto significa que los medicamentos viajan a través de todo el cuerpo para llegar hasta las células del cáncer. Mientras que la cirugía y la radioterapia extraen, destruyen o dañan las células cancerosas únicamente en cierta parte del cuerpo, la quimioterapia surte efecto a través de todo el cuerpo, por lo que puede destruir las células cancerosas que se han propagado a otras partes del cuerpo alejadas del tumor original.

Radioterapia

La radioterapia es uno de los tratamientos más comunes contra el cáncer. Se puede emplear para curar o disminuir el tamaño de un cáncer en etapa temprana, evitar que regrese o para tratar los síntomas cuando la enfermedad se ha propagado.

La radioterapia utiliza partículas u ondas de alta energía, tales como los Rayos X, rayos gamma, rayos de electrones o de protones, para eliminar o dañar las células cancerosas.

Normalmente, las células crecen y se dividen para formar nuevas células. Sin embargo, las células cancerosas crecen y se dividen más rápidamente que la mayoría de las células normales. La radiación actúa sobre el ADN que se encuentra dentro de las células produciendo pequeñas roturas, las que evitan que las células cancerosas crezcan y se dividan, y les causan la muerte.

Existe la posibilidad de que las células normales cercanas se afecten con la radiación, pero la mayoría se recupera y vuelve a tener una función normal.

A diferencia de la quimioterapia, en la cual generalmente se expone a todo el cuerpo a los medicamentos que combaten al cáncer, la radioterapia es un tratamiento de aplicación local.

Trasplante de células madre

American Cancer Society explica que los trasplantes de células madre, incluyendo los trasplantes de sangre periférica, médula ósea y sangre del cordón umbilical, se pueden usar para tratar el cáncer y por lo general se usan para los cánceres que afectan la sangre o el sistema inmunitario, como la leucemia, el linfoma o el mieloma múltiple.

El trasplante de células madre provenientes de otra persona también puede ayudar a tratar ciertos tipos de cáncer. Con frecuencia, las células donadas pueden encontrar y eliminar a las células cancerosas mejor de lo que lo podrían hacer las células del sistema inmunitario de la persona que tuvo cáncer.

El tratamiento adecuado para tratar el cáncer debe ser valorado por el médico tratante, después de obtener un diagnosticado.

Datos sobre el cáncer

De todos los tipos de cáncer, el de pulmón es el que causa más muertes a nivel mundial, seguido por el de mama.

En México, el cáncer más frecuente en la población femenina es el de mama, que afecta a 35 mujeres de cada cien mil. En hombres, el más común es el de próstata, que afecta a 27 de cada cien mil.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno de cada tres casos de cáncer se pueden prevenir “al evitar el hábito de fumar y consumir bebidas alcohólicas, elegir una dieta saludable y realizar actividad física diaria”.

No olvides realizarte revisiones periódicas con tu médico de confianza, para mantenerte al tanto de tu estado de salud y prevenir enfermedades como el cáncer.

Con información de Noticieros Televisa.

Estos son los mejores ejercicios que debes practicar según tu edad

Anterior

Estos son los mejores ejercicios que debes practicar según tu edad

AMLO responde a presuntas amenazas de huachicoleros

Siguiente

AMLO responde a presuntas amenazas de huachicoleros