Cómo lavarse las manos correctamente: Estos son los pasos

  • 05 May, 2019
  • ESTILO DE VIDA

A nivel mundial inició una campaña para enseñarnos la técnica de cómo lavarnos las manos correctamente, que no es como solemos hacerlo, eso es seguro.

La Organización Mundial de la Salud calcula que más de 800 mil personas mueren al año en el mundo por una falta de higiene correcta, en particular por no saberse lavar las manos

¿Usted sabe cómo lavarse las manos?

“Básicamente así es como lo he visto y enjuagarme bien, sobre todo es incómodo, cuando llego de trabajar es lo primero que hago”, señaló Francisco.

“Siempre después de ir al baño, antes de comer y si agarro alguna cosa que esté sucia”, indicó Monserrat, mientras se lava las manos.

La mayoría de las personas cree tener las manos limpias, pero casi nadie sabe la forma correcta para lavarlas.

“La correcta es primero enjuagarnos las manos por cualquier producto o residuos que tengamos, tallar las palmas, y de manera circular, los dorsos, regresar a los espacios entre los dedos, los nudillos, los pulgares y la punta de mis dedos”, comentó Óscar Sosa Hernández, jefe de Epidemiología del Hospital Juárez de México”.

El secado y enjuagado de manos, en la mayoría de los casos, también se hacen de forma inadecuada.

¿Y para secarlas?

“Enjuagar el resto de agua, procurando que sea desde la punta de mis dedos hacia la última parte para evitar contaminarnos las manos de la parte de las muñecas, tomar la sanitas o el papel, cerrar la llave con el papel, no con mis manos, y al final secarme el excedente de agua que tengo y ésta sería una técnica correcta”, explicó Óscar Sosa Hernández, jefe de Epidemiología Hospital Juárez de México.

No tener una adecuada higiene de manos provoca con frecuencia problemas de salud como diarrea, neumonía, parasitismo intestinal, infecciones respiratorias, enfermedades de la piel y de los ojos.

Lavarse antes y después de comer o preparar alimentos, tocarse ojos, nariz o boca, después de jugar, tocar una mascota o un objeto sucio, toser o estornudar o incluso usar transporte público.

Es recomendable lavarse las manos antes y después de comer o preparar alimentos.

Tocarse los ojos, la nariz o la boca.

Después de jugar, tocar una mascota o un objeto sucio, toser o estornudar o incluso tras usar el transporte público.

“El hacerse una adecuada técnica de higiene de manos -que es con soluciones antisépticas o lavarme las manos con agua y jabón- puede disminuir hasta un 40, 50% el riesgo de adquirir una infección gastrointestinal o infección derivada de este tipo de consumo de alimentos en mal estado, entonces creo que es una tarea sencilla”, comentó Óscar Sosa Hernández, jefe de Epidemiología del Hospital Juárez de México.

Con información de Farah Reachi.

Niega donación a bebé con cáncer por ser hija de mamás lesbianas

Anterior

Niega donación a bebé con cáncer por ser hija de mamás lesbianas

Ejecutan a policía municipal de la capital

Siguiente

Ejecutan a policía municipal de la capital