Centro de Justicia para Mujeres brinda terapias a quienes han sufrido violencia

  • 29 Oct, 2017
  • NOTICIAS LOCALES

Con el objetivo de apoyar en la construcción de un plan de vida a futuro, cada viernes, el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) está llevando a cabo el Grupo de Psicoterapia con usuarias que sufren o han padecido violencia física, sexual y psicológica por parte de sus parejas.

Lo anterior fue informado por la titular de los CJM, Julieta Méndez Salas, quien explicó que una vez por semana un grupo de usuarias se reúnen para recibir apoyo psicológico que les posibilite diseñar estrategias de supervivencia y responsabilidad sobre sus propias vidas.

Refirió que según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, el 66.1 por ciento de las mujeres han sufrido al menos un incidente de violencia, ya sea emocional, económica, física sexual o discriminación a lo largo de su vida; aunado a que el 49 por ciento han sufrido violencia emocional; el 29 por ciento violencia económica o patrimonial o discriminación en el trabajo; el 34 por ciento violencia física y el 41.3 por ciento violencia sexual.

En este sentido, Méndez Salas enfatizó que es necesario trabajar con las usuarias sus historias de violencia, ya que son patrones que se han transmitido de generación en generación al interior de sus familias, y la finalidad es lograr un nuevo proyecto de vida libre de violencia.

La coordinadora de los CJM, Julieta Méndez Salas, informó que la inclusión de las mujeres en el Grupo de Psicoterapia es con previa entrevista individual, donde se evalúa lo oportuno que puede ser el incorporarse al grupo y donde, además, se les explica en qué consiste el trabajo grupal.

Cabe mencionar que en este Grupo de Psicoterapia participan en promedio ocho usuarias, e inició el 13 de octubre para concluir en tres meses. Las reuniones son todos los viernes a partir de las diez de la mañana.

IMSS recomienda no automedicarse

Anterior

IMSS recomienda no automedicarse

Complicado para el 2018 obtener recursos para el dren del Río Santiago

Siguiente

Complicado para el 2018 obtener recursos para el dren del Río Santiago