Carolina Herrera y el presunto plagio de diseños a pueblos indígenas mexicanos

  • 18 Jun, 2019
  • NOTICIAS INTERNACIONALES

Diseño, moda, pasarelas, creaciones internacionales inspiradas, aseguran, en alegres y coloridas vacaciones latinas, así describió Carolina Herrera su nueva colección de ropa: Resort 2020.

El 9 de junio comenzaron a circular en redes sociales estas prendas: vestidos con coloridos bordados indígenas de la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo; o del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, o asemejando la textura de los sarapes de Saltillo.

Así poco a poco esta colección de ropa recorría el mundo del internet y de las diplomacias hasta que llegó al Gobierno de México.

La Secretaría de Cultura Federal acusó a Carolina Herrera por plagio y apropiación cultural en su colección de ropa al considerar que estas prendas contienen y están basados en la cosmovisión de los pueblos indígenas mexicanos.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se sumó a esta protesta y calificó, también, estos diseños como un plagio, que vulneran el derecho fundamental de las comunidades indígenas de conservar y proteger su Patrimonio Cultural e identidad, por lo que ya examinan las posibilidades de interponer las acciones legales correspondientes.

En tanto, a través de un comunicado, la marca justificó la colección como un homenaje a la riqueza cultural mexicana.

En la cuenta de Twitter de Carolina Herrera se dio a conocer el comunicado oficial:

La colección resort 2020 de Carolina Herrera fue creada desde nuestra admiración y respeto por la rica cultura de México. Carolina Herrera es una casa de moda que siempre se ha sentido y continúa sintiéndose orgullosa de sus raíces latinas y nos esforzamos en celebrar el espíritu de alegría de vivir en cada una de nuestras colecciones. Confiamos en poder seguir resaltando y celebrando con respeto las diferentes culturas del mundo”.

comunicaido-carolina-herrera.jpg

Con información de Arely Melo

Ante ONU, México expone plan de desarrollo para Centroamérica

Anterior

Ante ONU, México expone plan de desarrollo para Centroamérica

Arma con que Van Gogh se habría suicidado es subastada en 146 mil dólares

Siguiente

Arma con que Van Gogh se habría suicidado es subastada en 146 mil dólares