Caravanas de migrantes se extienden en CDMX, Puebla, Veracruz y Chiapas

  • 05 Nov, 2018
  • NOTICIAS NACIONALES

Cuatro caravanas de migrantes procedentes de varios países de Centroamérica se extienden en la CDMX, Puebla, Veracruz y Chiapas; denuncian la desaparición de un grupo de hondureños que salió de Ciudad Isla. ¿Cómo se extienden las caravanas en territorio mexicano?

La primera caravana llegó a Veracruz desde el pasado viernes y se dividió en varios grupos que avanzan por Puebla y algunos ya están en la Ciudad de México. Luego de dos semanas de viaje a través de Chiapas y Oaxaca, la primera caravana de migrantes conformada por más de 4 mil personas llegó a Veracruz el pasado viernes.

En territorio veracruzano, los migrantes se dividieron en grupos después de que el gobernador Miguel Ángel Yunes les ofreció ayuda para trasladarlos a la Ciudad de México en autobuses, pero más tarde cambió de opinión. En un segundo mensaje dijo que no sería posible por el desabasto de agua en la capital del país.

"Ofrecí darles apoyo para trasladarse a la Ciudad de México, pero la Ciudad de México enfrenta hoy, todo el fin de semana y probablemente hasta el lunes o martes de la próxima semana, un problema grave de abasto de agua que afecta a más de 7 millones de personas, no sería correcto que agraváramos aún más esta situación”, dijo el gobernador de Veracruz.

Ese mismo día, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, habló por teléfono con Yunes y el jefe de gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva, para que se mantuviera el apoyo humanitario.

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo estar profundamente consternada por la desprotección en que se dejó a los centroamericanos en Veracruz, tras la cancelación del traslado a la CDMX, que resultó en la fragmentación de la caravana. Y es que algunos de los centroamericanos decidieron quedarse en Veracruz para descansar, otros continuaron el camino hacia Puebla y más de mil llegaron el fin de semana a la Ciudad de México.

La ONU dijo que los migrantes, en su desesperación, subieron a camionetas particulares que no se sabe si pertenecen a grupos del crimen organizado. De hecho, se reportó la desaparición de un grupo de hondureños que salió de Ciudad Isla, Veracruz.

La madrugada del domingo, mil 700 integrantes de la primera caravana migrante llegaron a Puebla, unos a pie y otros a bordo de tráileres o camiones de carga. Para atenderlos se habilitaron tres albergues, el más grande se ubica en el templo de San Juan de Los Lagos, otro en la Iglesia de La Asunción y uno más en el polideportivo al norte de la ciudad.

Al amanecer del domingo, un grupo de 300 migrantes partió rumbo a la Ciudad de México, el resto se quedó en la ciudad de Puebla a la espera de los compañeros provenientes de Córdoba, Veracruz.

migrantes-en-el-deportivo-magdalena-mixhuca-cdmx.png

Otro grupo de la primera caravana de migrantes llegó el fin de semana a la Ciudad de México. El gobierno local habilitó un albergue en la ciudad deportiva Magdalena Mixhuca para atenderlos.

La Comisión de Derechos Humanos local informó que los migrantes provienen de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y algunos de Panamá. Constató que se encuentran en buenas condiciones y comentó que hasta el momento no tiene reportes o denuncias de asaltos o maltratos contra los centroamericanos.

Las otras tres caravanas de migrantes están en Chiapas. La segunda, conformada principalmente por hondureños, se dirige a Estados Unidos. En su mayoría hondureños, siguieron la ruta Huixtla, Mapastepec, Pijijiapan, hasta llegar a Arriaga.

La tercera caravana que entró a México, integrada por salvadoreños, permanece en Tapachula. Ellos ingresaron de manera legal y están a la espera de que les resuelvan el trámite de un permiso migratorio.

La cuarta caravana avanza hacia Huixtla, esos migrantes entraron el pasado viernes a México por el río Suchiate.

El fin de semana, las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores informaron que aproximadamente 5 mil 347 migrantes centroamericanos transitan por territorio nacional.

En un comunicado conjunto, detallaron que en Chiapas, 3 mil 230 hombres y mujeres solicitaron refugio. Mientras que 478 pidieron apoyo para regresar de manera voluntaria a su país de origen.

Con información de Despierta con Loret

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

Anterior

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

Muere pareja de recién casados después de la boda al caer su helicóptero

Siguiente

Muere pareja de recién casados después de la boda al caer su helicóptero