Avión presidencial realiza último vuelo hacia California; será puesto a la venta

  • 02 Dec, 2018
  • NOTICIAS NACIONALES

El avión presidencial de México TP01 ‘José María Morelos y Pavón’ realizó este lunes su último vuelo, se dirige hacia California, donde será puesto a la venta como anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A las 10:46 horas de este lunes se encendieron las turbinas y el despegue se llevó a cabo a las 10:58 horas. La Fuerza Aérea Mexicana tiene a su cargo el traslado y custodia temporal del avión.

A diferencia de cuando iba a bordo el presidente de la República, en esta ocasión la aeronave hizo turno para despegar.

El Coronel de la Fuerza Aérea Mexicana, Germán Ezequiel Esparza Moreno, estuvo al mando del vuelo.

Su último itinerario de vuelo fue de 4 horas.

Su destino: El aeropuerto de logística del Sur de California, en San Bernardino, Estados Unidos en donde se pondrá a la venta.

Con la salida definitiva de este Dreamliner 787 de territorio mexicano se dio un paso más para lograr su venta.

La enajenación de la aeronave fue una de las promesas de austeridad del

presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dos mecánicos especialistas en mantenimiento permanecerán en San Bernardino, California, para realizar actividades de conservación en la aeronave, apegándose a las tareas que dictan los manuales del fabricante.

La venta del avión grande y lujoso, que transportó al expresidente de México Enrique Peña Nieto por el mundo, es una de las primeras medidas del nuevo mandatario para librar al país de lo que considera un símbolo del exceso.

avion-presidencial-realiza-vuelo-hacia-california-para-ser-puesto-a-la-venta-notimex2.jpg

En sus 33 meses de servicio al titular del ejecutivo, el TP01 realizó 214 operaciones y recorrió una distancia superior a los 600 mil kilómetros.

El vuelo inaugural con el presidente a bordo fue el 10 de febrero del 2016 en una gira de trabajo a Sonora.

El último vuelo fue el 30 de noviembre pasado, de Buenos Aires, Argentina, a la Ciudad de México.

Ese día a su regreso por la noche, dos pipas formaron un arco de agua para darle la despedida tradicional.

El gobierno federal anunció que además del TP01 se pondrán a la venta 60 aviones y 70 helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana.

El Boeing 787 Dreamliner vuela hacia el aeropuerto de Victorville en el sur de California por recomendación de Boeing, mientras espera a un nuevo propietario.

Banobras es el adquiriente del avión, la secretaría de Hacienda es la arrendataria, y el usuario final es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la Fuerza Aérea Mexicana.

El Estado mexicano adquirió la aeronave en noviembre de 2012 mediante un contrato de arrendamiento financiero que fue suscrito por la SHCP como arrendataria, Banobras como adquirente y la Secretaría de la Defensa como usuario final.

La aeronave tiene una longitud de 57 metros y una capacidad máxima de 80 pasajeros.

Fue usado durante dos años 10 meses para realizar un total de 214 operaciones, recorriendo una distancia superior a 600 mil kilómetros.

En tanto, ha transcendido que el Hangar Presidencial será utilizado para la ampliación de las salas de espera de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Durante la noche del viernes y madrugada del sábado 1 de diciembre se cambiaron las letras del Hangar Presidencial por un letrero que dice: “6/o. GPO AÉREO” o Sexto Grupo Aéreo y Personal Militar, también se realizaron labores de pintura en la entrada. Además, continuaron llegando invitados a la toma de protesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. A las 22:55 horas del 30 de noviembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó a través de su cuenta de Twitter la llegada del presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra; le dio la bienvenida Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía.

Con información de Noticieros Televisa y Juan Sebastián Solis

Preparan oferta de recompra del aeropuerto de Texcoco

Anterior

Preparan oferta de recompra del aeropuerto de Texcoco

Trump felicita a AMLO por su “tremenda victoria política”; dice que trabajarán bien juntos

Siguiente

Trump felicita a AMLO por su “tremenda victoria política”; dice que trabajarán bien juntos