Ante ONU, México expone plan de desarrollo para Centroamérica

  • 19 Jun, 2019
  • NOTICIAS NACIONALES

Ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), el canciller de México, Marcelo Ebrard, expuso este miércoles el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica. En mensaje a medios, desde la sede la ONU en Nueva York, adelantó que este jueves se pondrá en marcha un esquema de empleos para El Salvador.

El canciller de México explicó que visitó la ONU para compartir el lanzamiento de la primera etapa del Plan de Desarrollo Integral con el programa ‘Sembrando Vida’, que se oficializará este jueves durante la reunión que sostendrá el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con Nayib Bukele, de El Salvador, en Tapachula, Chiapas.

Dijo que México aportará recursos por varios millones de dólares y ambos mandatarios empezarán a instrumentar este plan con oportunidades de empleo inmediatas para El Salvador.

"El plan de desarrollo integral se inicia con una acción que se llama ‘Sembrando Vida’, que mañana se va a dar a conocer por parte de ambos mandatarios. México va a aportar recursos, que mañana también se darán a conocer, por varios millones de dólares. Es decir, esto va a empezar como un financiamiento de México”.

El canciller destacó que la aportación de recursos propios, por parte de México, es una política sin precedentes. Afirmó que México quiere demostrar que combatir la pobreza para reducir la migración sí se puede hacer.

"En la declaración conjunta con Estados Unidos, Estados Unidos se comprometió (…) a respaldar el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica y liderar junto con México las acciones para llevarlo a cabo”.

Marcelo Ebrard señaló que España y Alemania también han hecho público su respaldo al Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica y esperan respaldo de otros países en próximo días.

El canciller de México detalló que 14 agencias de Naciones Unidas participan en este plan de desarrollo y por esa razón es importante dar a conocer la información sobre su instrumentación, al más alto nivel de la ONU. Dijo que tuvo una reunión con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para exponer la instrumentación del plan de desarrollo.

"Lo que queremos es ofrecer oportunidades a la gente de estos países para que se evite la migración por pobreza, que se basa en la desesperación, por eso esta discusión es tan importante”.

Cuestionado por la prensa internacional respecto al despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur de México, Marcelo Ebrard respondió que fue autorizado por el Congreso de la Unión en pleno ejercicio de la soberanía nacional.

No se está colocando a la Guardia Nacional en la zona sur del país porque alguien nos lo pida, eso México ya lo había presentado. ¿Qué es lo que estamos haciendo? Acelerar el modelo regulatorio en la frontera sur”

Operativo contra migración; economía de Tapachula en peligro

Elementos de la Policía Naval solicitan documentos a quienes llegan en balsas por el río Suchiate a Tapachula, dificultando el traslado del comercio informal que usa esta vía para no pagar aranceles.

Con información de FOROtv y SRE

AMLO: Reforma electoral estará en la agenda hasta después de la consulta sobre revocación

Anterior

AMLO: Reforma electoral estará en la agenda hasta después de la consulta sobre revocación

Carolina Herrera y el presunto plagio de diseños a pueblos indígenas mexicanos

Siguiente

Carolina Herrera y el presunto plagio de diseños a pueblos indígenas mexicanos