AMLO se reúne con padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa

  • 25 Sep, 2018
  • NOTICIAS NACIONALES

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunió este miércoles, en privado, con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace 4 años en Iguala, Guerrero. Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, y Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, también acudieron a esta reunión.

Desde la 8 de la mañana, integrantes del ‘Movimiento Ayotzinapa’ se concentraron en Avenida Juárez, donde se ubica el Museo Memoria y Tolerancia, sede del encuentro. Se manifestaron para exigir justicia.

Tras la reunión, que duró casi dos horas, el padre de Jorge Álvarez Nava, uno de los normalistas desaparecidos, habló en el auditorio del museo. Manifestó su rabia ante el Gobierno por no darles esperanza y respuesta ante los hechos. Dijo que ahora tienen esperanza, que su corazón está tranquilo y lleno de esperanza tras la reunión con López Obrador.

"Nos vamos a ir de aquí a la marcha, pero con un corazón tranquilo, lleno de esperanza”.

Durante la reunión se alcanzaron tres acuerdos:

  1. Reforzar proceso para conformar la Comisión de la Verdad que ordenó crear un tribunal de Tamaulipas para profundizar la investigación del caso Iguala.
  2. López Obrador emitiría un decreto el 1 de diciembre para que la Comisión de la Verdad sea creada y que esa entidad no enfrente obstáculos del Gobierno para avanzar en la investigación.
  3. Que participen en esta investigación diversos organismos de derechos humanos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

AMLO SE COMPROMETE A INVESTIGACIÓN QUE CONDUZCA A LA VERDAD

Tras reunirse con representantes de los padres de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa en el cuarto aniversario de su desaparición, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador resaltó los compromisos que se refrendaron para que se lleve a cabo una investigación que conduzca a la verdad y a la justicia, y se conozca el paradero de los jóvenes y se castigue a los responsables.

Dijo que no se debe temer si se conoce la verdad, porque las instituciones se fortalecen con la verdad y se debilitan con la mentira, al tiempo que consideró a los padres de los desaparecidos como un ejemplo para todos los que luchan por la justicia en el mundo.

Acompañado representantes nacionales e internacionales de derechos humanos y de la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, López Obrador dijo que se acordó con los padres solicitar al Poder Judicial que reafirme la sentencia para que se pueda constituir la Comisión Investigadora. Además, cualquiera que sea el resultado, emitir el 1 de diciembre un decreto para crear la Comisión Investigadora.

Se comprometió también a que la Secretaría de Gobernación dejará de estar relacionada con asuntos policiacos y no habrá espionaje, para estar enfocada a una tarea política, con una visión de protección de los derechos humanos.

Aseveró que se abrirán las puertas del gobierno a organismos internacionales.

Previamente, María Elena, una de las madres de los 43 dijo que se alcanzaron tres acuerdos en la reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Creo ahorita, nuestro corazón late, le dijo.

Epifanio, otro de los papás, comentó que el próximo es un gobierno que sí transmite la esperanza de poder llegar al paradero de sus hijos.

Es un día emblemático para los padres y madres de los 43, resaltó.

MANIFESTACIONES EN HONOR A LOS ESTUDIANTES DESAPARECIDOS

Tras la reunión y el mensaje, el presidente electo de México abandonó el Museo Memoria y Tolerancia mientras un grupo de manifestantes se concentraba sobre Avenida Juárez.

Este miércoles, en memoria de los 43 normalistas desaparecidos, diferentes escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevan a cabo un paro de labores. Algunas de las escuelas sin actividades son la Facultad de Filosofía y Letras, la FES Acatlán y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. La Asamblea de Estudiantes de la Preparatoria 5 anunció que serán bloqueadas las entradas.

En el marco de la “XLVIII Acción Global por Ayotzinapa y México”, estudiantes planean acompañar a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa en la marcha que comenzará a las 16 horas de este miércoles y que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.

En el contingente también se prevé que marchen miembros de la Unión General de Trabajadores de México (UGTM), del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de la organización civil ‘Damnificados Unidos de la Ciudad de México’, el Comité 68 Prolibertades Democráticas, la Nueva Central de Trabajadores (NCT), la Coordinadora Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal, el Centro PRODH, la organización Fundar México, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, Serapaz México, la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia (Conur), la Asamblea Interuniversitaria (UNAM, IPN, UAM, ENAH, UACM, Prepa Popular, UAEM, UPN, ENBA Y ESEF), Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) Benito Juárez, Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y Marabunta.

La marcha es para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas, castigo a los responsables de la masacre estudiantil de 1968, reconstrucción y vivienda digna para los damnificados de los sismos de septiembre del 2017 y la democratización de las universidades.

Con información de FOROtv/ Carmen Jaimes/Alejandro Herrera

Renuncia Jesús Conde como Contralor Interno del Congreso Estatal

Anterior

Renuncia Jesús Conde como Contralor Interno del Congreso Estatal

Maduro llega a Nueva York para participar en la Asamblea de la ONU

Siguiente

Maduro llega a Nueva York para participar en la Asamblea de la ONU