AMLO prepara ley para suprimir figura de inspectores federales, exhorta a ser responsables

  • 30 Oct, 2018
  • NOTICIAS NACIONALES

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente electo de México, anunció que prepara una ley para suprimir la figura de los inspectores federales y exhorta a los ciudadanos a ser responsables. En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, detalló que en el caso de los establecimientos mercantiles sólo habría revisiones periódicas por sorteo.

En un video donde aparece junto a Julio Scherer Ibarra, próximo consejero jurídico del Gobierno de la República, López Obrador destacó que “ya está pasando la tormenta que causó la consulta del aeropuerto”. Consideró que está asentándose todo y “los contratistas, inversionistas han pedido hablar” con su equipo.

"Vamos a tener acuerdos, nos vamos a entender sobre la base de que estamos iniciando una etapa nueva sin corrupción”.

Afirmó que si acabamos con la corrupción, México va a renacer, vamos a tener crecimiento económico y empleo.

"México se va a convertir en una potencia, esa es la cuarta transformación”.

López Obrador aseguró que dependerá de su proceder como presidente.

"Si doy yo el buen ejemplo, así va a ser hacia abajo, estoy confiado porque no va a haber influyentismo. No voy a permitir la corrupción de nadie, ni de mis compañeros, ni de mis amigos, ni de mis familiares”.

Dijo que se acabarán la corrupción y la impunidad y eso tiene que ver con la confianza que se dé a los ciudadanos y el compromiso que hagamos todos de portarnos bien.

AMLO adelantó que presentará pronto varios proyectos de ley para ajustar el marco legal que permita llevar a cabo la cuarta transformación: acabar con los privilegios, ya no habrá fuero, la austeridad. Explicó que habló con Julio Scherer sobre una “ley para la confianza ciudadana, de responsabilidad ciudadana”.

Detalló que uno de los puntos de la ley será la suspensión de la fiscalización y vigilancia a establecimientos comerciales mercantiles y de servicios.

"Ya no va a haber inspectores del Gobierno federal”, de salud, economía, medio ambiente.

El presidente electo de México señaló que los dueños del los establecimientos solo tendrán la obligación de inscribirse en un padrón, a través de una plataforma de internet. Cada dueño manifestará, bajo protesta de decir la verdad, que conoce las leyes y sus obligaciones, y que actuará de manera responsable. Esa manifestación se firmará de manera sencilla, sin la presencia de un contador o un abogado.

Afirmó que los datos de ese padrón serán confidenciales y estarán a cargo de la Secretaría de Economía. Añadió que cada 6 meses se haría un sorteo, con un pequeño porcentaje de los comerciantes empadronados, para someterse a una revisión. Durante la visita, se pedirá el acompañamiento de representantes de las Cámaras de Comercio, Industriales, de Servicios, para constatar que el ciudadano cumple con su responsabilidad.

López Obrador explicó que si el ciudadano cumple con su responsabilidad, la Presidencia de la República le entregará un reconocimiento y su nombre aparecerá en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Si no cumple, el ciudadano se haría acreedor a ser inspeccionado cada 6 meses, sin sorteo, y se aplicarían las sanciones que establecen las leyes y reglamentos.

"¿Por qué hacemos esto? Porque estoy seguro que todos los ciudadanos van a actuar de manera responsable”.

El presidente electo declaró que espera presentar la iniciativa de ley en diciembre para que se analice en la Cámara que corresponda y, si es aprobada, exhortaría a las Estados a adoptarla para que no haya inspectores y que se acabe la extorsión. Aseguró que a los actuales inspectores no se les quitará su trabajo porque hay muchas otras funciones y tareas que pueden cumplir.

"No se va a correr a ningún trabajador de base, sindicalizado. Sencillamente ya vamos a actuar de otra manera”.

Mencionó que en el ránking de transparencia a nivel mundial, que califica a casi 200 países, México ocupa el lugar 135 en corrupción. Se dijo optimista de que en poco tiempo será el país con más honestidad, “con la participación de todos”. Con información de @lopezobrador_

Ver películas de terror ayuda a quemar calorías

Anterior

Ver películas de terror ayuda a quemar calorías

Hallan restos humanos en una propiedad del Vaticano en Roma

Siguiente

Hallan restos humanos en una propiedad del Vaticano en Roma