AMLO: Plan contra robo de combustible ha significado ahorro de 2,500 mdp

  • 07 Jan, 2019
  • NOTICIAS NACIONALES

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que el plan contra el robo de combustible, implementado por su gobierno, ha significado hasta ahora un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos.

En su rueda de prensa habitual desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo se refirió a la lucha contra el robo de combustibles y aseguró que antes del plan de su gobierno contra este ilícito se robaban diariamente 787 pipas de gasolina y a partir de la implementación del plan se ha reducido la cifra a 177 pipas diarias, es decir 610 pipas menos.

Señaló que desde que se inició el plan se han robado 8 mil 540 pipas menos y si éstas se colocaran una tras otra serían como 80 kilómetros de pipas.

Agradeció a la gente por su apoyo y respaldo y admitió que ha habido molestias en algunos lugares por el desabasto de combustible, pero subrayó no ha sido en vano.

"Informo esto para agradecerle a la gente por su apoyo, por su respaldo. Y sí, ha habido molestias en algunos lugares, no ha sido generalizado, pero no ha sido en vano. Si los ciudadanos nos siguen apoyando, nos siguen respaldando, vamos a acabar con la corrupción. Ayer, por ejemplo, en Salamanca, en la refinería, se encontró una instalación clandestina de los tanques de gasolina hacia un depósito fuera de la refinería, con una manguera de tres kilómetros, esto fue ya descubierto por el Ejército y así nos están ayudando todos los días. En el caso de la transportación, lo mismo: se está buscando. Yo se los comentaba ayer, que podamos transportar combustible también con pipas, se hace con pipas, pero utilizarlas más y estar viendo qué es lo más conveniente, graduando sin afectar el abasto”.

López Obrador explicó que aún no se pueden echar las campanas al vuelo porque hay que arrancar de raíz un sistema corrupto, desarrollado al amparo del poder público, “una vergüenza”. Dijo que hay otros casos que atender, pero se hará poco a poco. Reiteró que hay suficiente combustible en el país, ya que no es un problema de abasto sino un problema de distribución para evitar el robo.

Aseguró que el precio de la gasolina no está variando e incluso en algunos casos ha bajado poco, debido a que dicho precio ha descendido en el mercado internacional. Señaló que para atender el robo de combustible hay un equipo multidisciplinario en el que participan varias Secretarías, además de Pemex.

Subrayó que lo ideal es que en las gasolinerías se den litros de a litro y que no defrauden al consumidor. Dijo que todo esto se cuidará no sólo con medidas coercitivas sino con persuasión y convencimiento.

En tanto, llamó a los gasolineros a reflejar en el precio de las gasolinas al consumidor cuando baja el precio de compra a nivel internacional.

"Todavía Pemex abastece a las gasolinerías en un 95 por ciento aproximadamente; es decir, Pemex está comprando la gasolina y la entrega a los concesionarios, y se está vendiendo la gasolina a menor precio. Estamos observando nada más si ese ahorro se transfiere, se traslada al consumidor, eso depende de la ética también. No vamos nosotros a cambiar el sistema, queremos que haya competencia y que sea libre mercado, pero que no vayan a abusar en los márgenes de utilidad”.

Al ser preguntado sobre una posible investigación al general Eduardo León Trauwitz, quien fue el encargado de la seguridad en Pemex y también fungió como jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México, López Obrador dijo que efectivamente el general estaba a cargo de la seguridad en Pemex y que ahora se está haciendo una investigación a fondo.

"Está en una lista de personas que se investigan con relación a esto, sin que haya todavía nada definitivo. Se está investigando a todos los que tienen que ver o tuvieron que ver con estas actividades; sí existe el General, pero no se sabía nada. Ahora se sabe porque se le menciona en asuntos que tienen que ver con la seguridad de Pemex, él estaba a cargo de la seguridad de Pemex. Lo que se está haciendo ahora, les hablaba de que es un programa integral, es una investigación a fondo, conjunta, de todas las dependencias”.

Enfatizó que el robo de combustible, la corrupción y el fraude electoral son delitos graves y no se dejará de insistir hasta que se castigue a todos los responsables.

Sobre las detenciones por robo de combustible, considerado ya un delito grave sin derecho a fianza, el presidente manifestó su preocupación ante la posible detención de personas pobres por lo que sugirió a las familias que se informen y reiteró el plan de su gobierno para que la gente tenga trabajo.

Con información de redes sociales AMLO y Carmen Jaimes/Noticieros Televisa

Gasolineras solicitan a Profeco racionar combustible

Anterior

Gasolineras solicitan a Profeco racionar combustible

Ministros de la Corte reducen su salario 25 por ciento

Siguiente

Ministros de la Corte reducen su salario 25 por ciento