AMLO: Economía de México crecerá más de 2% en 2019

  • 15 Jan, 2019
  • NOTICIAS NACIONALES

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este miércoles, durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, que la economía de México crecerá más de 2 por ciento en 2019, a pesar de que hay otros pronósticos de organismos económicos a la baja.

Ante la proyección de Bank of America, de que la economía mexicana crecerá 1 por ciento, AMLO dijo que tiene otros datos, pero respeta a quienes sostienen que México no alcanzará sus metas de crecimiento económico y dijo que está seguro de que nos irá muy bien al quitarle toda la variable de corrupción al crecimiento.

"Todo esto va a ayudar mucho en el crecimiento y estoy optimista porque llevamos dos días en que se está apreciando el peso. Voy a dar un dato: desde que llegamos a la fecha, en 45 días aproximadamente, se ha apreciado nuestra moneda en un peso 30 centavos con relación al dólar. Ya es el peso una de las monedas que más se ha apreciado en el mundo. Estamos muy bien, por eso también estamos resistiendo la crisis que significa el robo de combustible”.

El presidente pidió seriedad entre los analistas y quienes hacen proyecciones de crecimiento, porque ellos se desprestigian.

"Yo acepto los retos, si ellos dicen 1 por ciento, yo digo más de 2, o sea, digo el doble, y está grabado. Entonces vamos a ver quién tuvo la razón”.

Ayer, el economista en jefe para México y Canadá del Bank of America Merrill Lynch, Carlos Capistrán, presentó las “Perspectivas para la economía mexicana en 2019″ y dijo que un elemento de volatilidad para México es una posible desaceleración económica en Estados Unidos. Precisó que otro factor de riesgo es el cambio de Gobierno en México, por los movimientos y ajustes que se presentan, aunque la incertidumbre que hay al respecto podría desaparecer en el año y apoyar el crecimiento.

Carlos Capistrán proyectó que la economía mexicana podría desacelerarse “un poco este año”, por lo que redujo su estimado de crecimiento para 2019, de 2.0 a 1.0 por ciento, aunque con posibilidades al alza.

El economista consideró que “esta no es una desaceleración que va a sentir mucho la gente, pues se prevé que se mantenga el consumo interno, que se contrarrestará con una disminución en las exportaciones por la situación en Estados Unidos y la menor inversión”.

Consideró que en este momento lo más difícil de atraer es la Inversión Extranjera Directa (IED), que está más anclada al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y en menor medida a la nueva administración.

Luego de descartar una baja en la calificación crediticia de México, el especialista estimó que la inflación cerrará el año en niveles de 4.0 por ciento, aunque será determinante conocer la cifra de la primera quincena de enero, cuando se reflejaría el impacto por el desabasto de gasolina.

Adelantó además que el tipo de cambio se ubicará en 20.5 pesos por dólar al término del año, aunque no prevé que el Banco de México (Banxico) haga movimientos adicionales a la tasa de interés en 2019, mientras que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sí subiría sus tasas.

Con información de redes sociales AMLO y Notimex

¿A qué edad se puede perder la virginidad? Esta es la fórmula para calcularla

Anterior

¿A qué edad se puede perder la virginidad? Esta es la fórmula para calcularla

Inicia discusión sobre iniciativa de Guardia Nacional en Cámara de Diputados

Siguiente

Inicia discusión sobre iniciativa de Guardia Nacional en Cámara de Diputados